Los socialistas ponen de manifiesto su preocupación "por la falta de interés del PP en reactivar el potencial turístico-cultural de Lorca"

"ante el grave descenso de visitantes"

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado esta mañana su preocupación por la evidente falta o descenso del número de visitantes turísticos a la ciudad y su término municipal.

Según explicó Collado, el descenso de visitantes se constato ya en la pasada Semana Santa, en la que las cifras de visitantes descendió notablemente, quedando un gran número de localidades para ver el desfile sin vender.

Este dato según Collado: “fue ignorado por el Equipo de Gobierno del PP”, el cual no pensó en tomar medidas oportunas en su momento, para evitar que dicha situación fuera en aumento, pasividad que ha dado cómo resultado en estos momento en el que la época estival esta llegando a su fin, que Lorca parezca según Collado: “una ciudad triste y semivacía”, sin turistas, sin excursiones y sin ningún atractivo innovador.

Esta situación, tal y cómo ha manifestado el edil Leoncio Collado en nombre del Grupo Socialista, se achaca a “un descuido de la promoción turística y publicitaria “, situación impensable en otras ciudades, que al contrario que Lorca están “hasta la bandera de visitantes y ocupación turística”, cómo es el caso de La Unión, San Javier, Cartagena, Caravaca, Calasparra, Mojacar, Murcia, ciudades en las que es imposible realizar una reserva.

Esta situación de descenso en el número de visitantes turísticos a Lorca, no es incompatible con la realización de las diversas obras que se están acometiendo en la ciudad, fundamentalmente en la calle López Gisbert, ya que en las ciudades mencionadas anteriormente la situación es idéntica.

Los motivos, según Collado debemos de buscarlos en el declive del gran festival de verano Espirelia, suponiendo un “hachazo a los visitantes de fin de semana, así cómo al sector hostelero.

Desde el Grupo Municipal Socialista, se considera que se debe de iniciar una reactivación en materia turística por parte de los responsables del Ayuntamiento, para fomentar las visitas a museos, monumentos, ofertar visitas nocturnas animadas con música, poesía, teatro.

Collado se preguntó”¿Si Lorca es destino turístico, por qué los museos están agonizantes?, ¿Por qué el Castillo da una imagen pobre con un descenso notable en el número de visitantes a pesar de su gran potencial turístico-cultural?, ¿No deberían plantearse los responsables del sector turístico, el “copiar” o analizar algún proyecto que funcione en Europa?

Por otro lado Collado, puso de manifiesto la falta de previsión por parte del consistorio, el cual ante las obras desarrolladas en el centro de la ciudad zona en la que se encuentra la Oficina de Información Turística, no planteo el traslado de esta al Centro Cultural, el cual se encuentra dotado de nuevas tecnologías y de infraestructuras para albergarla provisionalmente, así cómo el instalar puntos de información turística en zonas concretas cómo La Plaza de España, “corazón del casco histórico de Lorca” y en las entradas a la ciudad, con el fin de facilitar al visitante la información necesaria para realizar un itinerario “ideal de nuestra ciudad y su término: Tierras Altas, Parajes Naturales…”

De la misma manera el Grupo Municipal Socialista se pregunta el “Por qué ha fracasado el proyecto de iluminación del Castillo y de su acceso de Lorca Taller del Tiempo a la Torre Alfonsina, por qué son poco atractivos los paneles publicitarios instalados en los laterales de las autovías?, siendo poco llamativos para todo aquel que pasa por su lado, siendo unos 32.000 vehículos los que pueden llegar a pasar diariamente por su lado, siendo indiferentes para la persona que ni siquiera llega a adivinar que promociona dicho panel.

Collado en nombre del Grupo Socialista hizo pública la petición de llevar a cabo una reunión con el Consorcio Lorca Taller del Tiempo, el cual muestra un “conformismo” con la situación.

Según el concejal “tardaremos años en recuperar las perdidas sufridas en término de visitas turísticas y económicas”

LTT, después de 10 años, debería de haber mejorado los resultados de todo tipo: turísticos, hosteleros, comerciales, económicos y del sector en general, evitando que otras ciudades cómo Cartagena o Caravaca multipliquen por 6 o 10 su número de visitantes, debería aumentar su publicidad en promoción turística cómo “Luces de Separad” poco o nada promocionadas.

Lorca tiene que reaccionar y trabajar con el sector turístico: agencias de viajes, hosteleros, restaurantes, LTT, Ayuntamiento, con el fin de innovar en servicios cómo la creación de una Agencia Local de Captación de Visitantes, planteándose nuevas formas de publicitar Lorca, con nuevas ofertas, con un nuevo modelo de gestión a través de una Mesa de Turismo, para llegar a elaborar un Plan Local de Eficaz Promoción de Lorca.

Collado, también manifestó su disconformidad y advierte que es un error el que en dicho día cometió el gobierno regional uniendo turismo con cultura, suponiendo para Lorca el deterioro en materia turística “pagando el pato” de dicha fusión.

Así mismo, aludió, a que el Consejero de Cultura, presidente del Consorcio y de la Junta de Gobierno ni siquiera viene a Lorca para informarse.

Para finalizar Collado dijo “que desde el gobierno Regional de Murcia deberían designar a una persona que sea consciente de la mala situación por la que atraviesa el turismo-cultural de Lorca, reflejado en las cifras, las cuales siguien una tónica descendente, suponiendo para este año un 30% de perdida en número de visitantes y ocupación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES