El Pleno aprueba por unanimidad la moción para declarar zona catastrófica las pedanías altas afectadas por la fuerte granizada de la pasada semana

La valoración de los daños causados afecta a unas 2.143 hectáreas, con una estimación de cosecha total de 2.504,92 toneladas

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca celebrado esta mañana en el Consistorio ha aprobado por unanimidad la moción conjunta presentada por los tres grupos políticos con representación municipal, en la que se solicita al Gobierno Central la declaración de zona catastrófica de las pedanías altas de Lorca afectadas por la violente granizada caída el pasado día 10 del presente mes.

Francisco Jódar, Alcalde de Lorca ha declarado que “quiero mostrar mi agradecimiento a todos los partidos, ya que han mostrado una enorme sensibilidad con los afectados, y solidaridad con todos los agricultores y vecinos de las diputaciones dañadas por la tormenta de pedrisco”.

Los daños producidos por las lluvias del pasado día 10 de Agosto afecto a una superficie por daños severos de 2.143 hectáreas, con una estimación de cosecha total de 2.504,92 toneladas previstas para el año 2.009, así como una perdida económica superior al millón de euros, a lo que hay que añadir los daños en viviendas y otras instalaciones, con el condicionante de que la falta de seguro, hace que no se puedan cobrar los daños ocasionados.

Hay que destacar, según Jódar que “la aportación económica solicitamos que sea a fondo perdido, ya que para contribuir de una manera fiable al mantenimiento del desarrollo rural de las pedanías de Coy, Doña Inés, La Paca, Zarzadilla de Totana y Aviles, ya que los daños no afectan a las cosechas de este años sino también de venideros.

Por ultimo destacar que agentes económicos, sociales y agrarios, como FECOAM, ACEGA, COAG, ASAJA, UNEXPORT, SEPOR, UPA ALIMER, Comunidad de Regantes Campo Alto de Lorca, Cámara de Comercio y CECLOR, se han adherido a la moción demostrando el compromiso con los vecinos de las pedanías altas de nuestro término municipal. .

Del acuerdo al que han llegado, se remitira certificación a la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autonoma y a la Delegación del Gobierno en Murcia, para que los eleve al Gobierno de la Nación, asi como solicitar a la Comunidad ayudas para paliar los daños y sus consecuencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES