El Gobierno de Lorca espera el apoyo de los partidos y colectivos agrarios

A la petición de la Declaración de Zona Catastrófica de las pedanías altas por la fuerte granizada

El Alcalde en funciones, Francisco García, ha subrayado que “este desastre meteorológico afectará muy gravemente la economía de esta zona de Lorca, que se basaba principalmente en el sector primario”

El Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, el Concejal de Agricultura, Ángel Meca, y el Concejal de Medio Ambiente y de las pedanías altas, Melchor Morales, han vuelto a comparecer esta mañana en rueda de prensa para avanzar más detalles respecto a las actuaciones que está realizando el Consistorio en coordinación con la Comunidad Autónoma como respuesta a la fuerte granizada sufrida por varias pedanías altas de Lorca el pasado lunes.

Francisco García ha informado de que “desde el Equipo de Gobierno Municipal nos vamos a poner en contacto con los grupos políticos del Ayuntamiento y con los sindicatos y colectivos agrarios con el fin de que el próximo martes se apruebe por el Pleno, convocado por el Alcalde Francisco Jódar a las 12:00 horas, una moción conjunta solicitando la declaración de zona catastrófica con el máximo consenso y respaldo, tal y como lo requiere esta situación excepcional”.

Melchor Morales ha recordado que “desde el primer momento tres concejales del Gobierno Local hemos estado coordinando las actuaciones de Protección Civil, Aguas de Lorca, Limusa, técnicos de las concejalías de Urbanismo, Parques y Jardines y otros servicios municipales en el lugar de los hechos, y atendiendo a los vecinos afectados. Ha habido una rápida actuación desde el mismo momento que se inició la caída de pedrisco y el Gobierno Regional ha dado una gran respuesta muy inminentemente para ayudar a los afectados. Ahora esperamos que el Gobierno de la Nación esté a la altura y reconozca el desastre sufrido e inicie pronto los trámites de ayudas”.

Ángel Meca ha subrayado que “por encima de los daños económicos causados en el presente, valorados entre 1 y 2 millones de euros, y de la extensión afectada, unas 2.500 hectáreas de viñedos, almendros, olivar y tomate, lo que más se va a ver resentido por esta granizada va a ser la economía de las familias de estas pedanías, pues su subsistencia dependía básicamente de la ganadería y la agricultura, en los que cada año ponen una gran inversión y los daños van a impedir la venta de la cosecha de este año y gran parte de la del próximo”.

Meca ha manifestado su máximo agradecimiento a la Consejería de Agricultura y Agua por su rápida y eficaz respuesta ante el citado siniestro, poniendo a disposición del Ayuntamiento 3.000 kilos de fungicida y otros 1.000 kilos más que enviarán en el día de hoy para cubrir toda la demanda de forma totalmente gratuita para todos los afectados de las pedanías lorquina, así como el trabajo de valoración y evaluación llevado a cabo por los técnicos de la citada Consejería horas después del lamentable suceso. Para facilitar el reparto del producto de forma ordenada, rápida y causando las menos molestias posibles a los afectados, el Ayuntamiento puso un punto de reparto en la pedanía de Avilés, donde se encuentran la mayor parte de explotaciones agrícolas, en el cual estuvieron trabajando tanto el concejal de Agricultura, Ángel Meca, como el de Medio Ambiente, Melchor Morales.

Los ediles han manifestado el agradecimiento a los alcaldes pedaneos de las zonas afectadas, como a los vecinos que ayudaron en las tareas de reparto, así como al propietario del almacén que cedió el uso del mismo desinteresadamente.

Los tres concejales encargados de la coordinación de las actuaciones han mostrado su solidaridad con el resto de municipios afectados por este temporal y han anunciado que se sumarán con ellos a la solicitud de de la Declaración de Zona Catastrófica, con el fin de tener un mayor peso en el Consejo de Ministros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES