La Gerencia de Urbanismo de Lorca elabora una ordenanza que acorta sustancialmente los plazos de concesión de licencias de las actividades exentas

Y de los cambios de titularidad de actividades

El borrador redactado se ha remitido a consulta, desde el pasado 25 de junio, a las organizaciones, colectivos económicos y sociales con el fin de enriquecerlo con sus aportaciones

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que la Gerencia de Urbanismo ha abordado la elaboración de una nueva ordenanza para regular la concesión de licencias para aquellas actividades que están exentas del trámite de calificación ambiental y cuya finalidad es dotar de una mayor agilidad a la tramitación, estableciendo unos plazos máximos para resolver los expedientes transcurridos los cuales la licencias se entenderán concedidas por silencio administrativo. Con ello, la Gerencia de Urbanismo pretende fomentar las medidas que permitan la creación de empresas y la generación de puestos de trabajo, cuestiones que siempre son deseables, pero que lo son más aún en una situación de crisis económica como la actual en la que las administraciones tienen la responsabilidad de realizar cuantos esfuerzos sean precisos para invertir la tendencia y fomentar la confianza y el empleo. Se trata en definitiva de un nuevo esfuerzo del Equipo de Gobierno Municipal en el proceso de modernización y dinamización de la gestión urbanística y en el objetivo de aportar a los ciudadanos una labor más ágil y eficaz.

Por otra parte, cabe destacar que esta ordenanza está adaptada a la nueva Ley de Protección Ambiental Integrada, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2010. Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo ha querido aprovechar esta oportunidad para anticiparse, conjugando la conveniencia de simplificar plazos y acortar trámites con la entrada en vigor de la nueva Ley que también persigue los mismos objetivos.

La ordenanza distingue tres bloques de actividades con diferente tramitación y plazo de resolución en función de su complejidad técnica e incidencia medioambiental. Así, aquellas actividades que tengan una mínima entidad técnica, con escaso impacto sobre el medio ambiente y la ordenación urbana y que además no precisen de ejecución de obra mayor se deberán conceder, con la certificación suscrita por un técnico de conformidad con el modelo que la propia ordenanza recoge en el plazo máximo de 15 días. En este tipo de actividades estarían encuadradas por ejemplo las tiendas de alimentación sin obrador con una superficie de menos de 250 m2, los talleres artesanos, de confección, de reparación de electrodomésticos,…, las oficinas comerciales, bancarias, consultorios médicos, …, con superficie menor de 300 m2.

En un segundo grupo se integran aquellas actividades que, aún siendo de escasa incidencia, precisen licencia de obra mayor para su puesta en marcha, en cuyo caso precisarán de un proyecto suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente y en estos supuestos la resolución del expediente se producirá en un plazo no superior a dos meses. Se trata de actividades similares a las del anterior grupo pero que necesitan de esa licencia de obra mayor para poder iniciar la actividad.

Finalmente, aquellas que, si bien no tienen una incidencia significativa sobre el medio ambiente y la ordenación urbana, tienen una mayor complejidad técnica y un mayor riesgo para las personas y bienes, en función de su superficie o de la potencia mecánica instalada, precisarán también proyecto técnico y se concederán en un plazo máximo de 3 meses.

El borrador elaborado se ha remitido a consulta, desde el pasado 25 de junio, a las organizaciones, agentes y colectivos económicos y sociales con el fin de enriquecerlo con sus aportaciones y mejorar de esta manera la propuesta inicial preparada por la Gerencia. En concreto el borrador se ha remito a los siguientes organismos e instituciones:

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MURCIA

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MURCIA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE MURCIA

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE MURCIA

CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE LORCA

UCECOM

UNIÓN DE COMERCIANTES

UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

SAPRELORCA

HOSTELOR

ASAJA

FECOAM

UNIÓN GANADERA DE LORCA

A.D.S. DE GANADO BOVINO DE LORCA

A.D.S. PORCINO DE LORCA

ACEGA

AJE

COAG

CECLOR

PROEXPOR

FECAMUR

FEDERACIÓN DE AA.VV.

Francisco García ha recalcado que “se espera mucho de esta consulta, pues nadie mejor que los afectados y usuarios para aportar nuevas soluciones o pulir aquellas cosas que resulten necesarias. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo también pretende que estemos ante una ordenanza eminentemente participativa”.

No obstante, el objetivo es que antes de final de año entre en vigor la nueva ordenanza que sin duda supondrá un gran avance en la implantación de nuevos comercios o actividades empresariales en el municipio de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES