El Área de Salud III descentraliza a todos los centros de salud y consultorios periféricos de la Comarca de Lorca la prueba del "Sintron"

Gracias a esta medida el Hospital Rafael Méndez recibirá 24.000 consultas menos, lo que evitará desplazamientos a ciudadanos de toda la Comarca que se realizan la prueba cada mes.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, la Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, y el Gerente del Área III de Salud (en el que se incluye el municipio de Lorca), José Luís Albarracín, han anunciado esta mañana que la prueba de anticoagulación oral, conocida como Sintron, va a descentralizarse desde el Hospital Rafael Méndez hacia todos los centros se salud y consultorios periféricos de la Comarca.

Albarracín ha explicado que esta medida es un gran avance en el acercamiento de la sanidad a los usuarios, puesto que los pacientes de este servicio dejarán de tener que desplazarse al hospital, donde se venían realizando unas 24.000 consultas anuales. El Gerente ha recalcado especialmente que se evitará el traslado en ambulancia de 120 pacientes dependientes, pues el personal de enfermería se trasladará a su domicilio.

Paralelamente a esta descentralización, se producirá un gran avance en cuanto al sistema de análisis, pues ya no será necesaria la punción venosa sino que simplemente se realizará un pequeño pinchazo en el dedo, para extraer una gota en sangre con unos coagulómetros portátiles.

Jódar ha subrayado que “esta es una actuación pionera, que nos habían demandado muchos vecinos, por lo que hay que agradecer a la Consejería de Sanidad, y muy especialmente a la Gerencia del área de salud, el gran esfuerzo que va a hacer en beneficio de los pacientes y sus familiares”.

Para poder realizar este importante paso, se han formado a más de 100 enfermeros de Atención Primaria. Estos profesionales estarán en contacto, gracias a un programa informático con el servicio de Hematología del hospital para saber la prescripción de medicación que deben tener y la nueva cita para acudir a realizarse la prueba. Estos datos son remitidos desde el hospital al centro de salud o consultorio vía informática para que la tenga el usuario.

Este tratamiento evita una gran cantidad de ictus (aproximadamente 25 por cada mil pacientes tratados y 12 fatales). Además, las previsiones indican un incremento anual entre el 15 y 20% de personas que requerirán este tratamiento.

La Concejal de Sanidad ha recomendado a todos los usuarios de este servicio que soliciten información sobre el horario en el que podrán realizarse la prueba en su consultorio o centro de salud, ya que variará según los diferentes centros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES