El PSOE pide que se resuelva la situación urbanística de los núcleos rurales

Los afectados no pueden construir pero sus terrenos son catalogados como “urbanos”, categoría que se aplica a la hora de cobrar el IBI

Nota remitida por PSOE:

 

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, anunció hoy que el Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno del lunes una moción en la que pedirán que el Ayuntamiento de Lorca tome las medidas oportunas para resolver los problemas urbanísticos que impiden conceder licencias de obras en los terrenos ubicados en los denominados “núcleos rurales” del municipio.

Ferra recordó que el P.G.O.M. de Lorca delimitó esta figura urbanística para facilitar a los vecinos propietarios de esas zonas, la construcción de viviendas, a la vez que se consolidaban y ordenaban las concentraciones que se habían ido produciendo a lo largo del tiempo.

Desde la aprobación definitiva del P.G.O.M. en el año 2003, un número importante de vecinos de estos núcleos rurales, han venido solicitando información a la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Lorca para poder edificar en los mismos.

Por parte de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se les ha manifestado la imposibilidad de conceder licencias de obras en dichas zonas, a pesar de que existe una normativa específica para ello en el citado Plan. Sin embrago, el Ayuntamiento considera estos terrenos como urbanos y, de este modo, los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), se cobran a los propietarios como si en los mismos se pudiera construir en base a la nueva normativa.

Ferra calificó esta situación de “injusta”, ya que está suponiendo un elevado coste económico a los afectados que, por otra parte, no pueden acceder a las licencias urbanísticas que contempla el P.G.O.M.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista pedirá también que en tanto no se resuelva la problemática, el equipo de Gobierno del PP proceda a la anulación de los recibos del IBI para los afectados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES