Lorca mirará al Mediterráneo mañana por la noche en la Plaza Calderón con música de Caro Ceice y Markelian Kapedani, dentro de Espirelia Todo Arte’09

El Director del Consejo Municipal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Juan José García, ha explicado que como el resto de los conciertos de Todo Arte 2009 esta actuación será gratuita.

El Director del Consejo Municipal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Juan José García, ha presentado esta mañana la actuación que bajo el nombre “Lorca mira al Mediterráneo” protagonizarán, dentro de la sección Espirelia de Todo Arte 2009, la banda Caro Ceice, del cautivador vocalista Javier Cuevas, acompañados por uno de los músicos más prestigiosos de Albania, Markelian Kapedani.

El concierto, que será gratuito como el resto de las actuaciones de la sección musical de este macrofestival lorquino, se iniciará a partir de las 21:30 horas en la Plaza de Calderón, donde Caro Ceice presentará su proyecto de intercambio musical "No desembocan en el mar MED tour".

Caro Ceice presenta un proyecto de trabajo conjunto pensado de forma rítmica (en su disposición temporal), armónica (en cuanto a la conjugación de valores) y sobre tiempos medios, huyendo de la inmediatez, buscando la continuidad y poniendo la atención más en el proceso que en el fin (la mejor manera, por otra parte, de poder obtener un producto estable, firme y flexible).

Este proyecto se ha diseñado como la conexión cultural entre diferentes países europeos y mediterráneos, la conexión de los territorios y de las personas.

Cv Músicos Caro Ceice_

Javier Cuevas. Caro Ceice, Voz.

Voz recurrente del jazz y el pop murcianos, se transmuta en Caro Ceice para desarrollar su faceta más personal, profunda y jazzísitica (El agua donde cuece la verdura, El Brujo Records 2007) sin dejar de lado otros proyectos como Superocho (Superocho, El Brujo Records, 2007, www.superocho.es) o Sopassoup (cuarteto de jazz vocal donde explora los clásicos junto a la guitarra sabia de José Antonio Hurtado Sopas). Autor y compositor autodidacta empeñado en sobrevivir a y de la música y convencido de que ésta es, como otras artes, la mejor manera de generar una emoción transformadora para este mundo maltratado.

Juan Antonio Hurtado. Guitarras eléctricas.

Sensible y virtuoso guitarrista de jazz de la escena musical española. Realiza sus primeros conciertos con el trío Tuareg, Polen y Jazz a Mano, junto con Alexis Billintong, voz prodigiosa en el mundo de la música negra. Actualmente es guitarrista y arreglista de Caro Ceice y creador del cuarteto Sopassoup, director del Taller de Jazz de La Alberca (Murcia) y colaborador habitual como músico de estudio de grandes compañías y diferentes formaciones. Ha recibido seminarios de jazz de mano de Bob Mover, Joan Soler, Pat Metheny y otros. Un músico tocado por la magia del jazz que impregna de armonía sus caminos, a sus amigos, a sus alumnos...

Jesús Gea Trules. Guitarra española, acústica y bouzouki.

Guitarrista orcelitano –La Matanza, 1976- curtido en el jazz y el rock, tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de la capital de la Vega Baja y por el Taller de Jazz y Música Creativa de La Alberca (Murcia) de la mano de Juan Antonio Hurtado y Federico Morales, explora las posibilidades de la guitarra y el bajo en distintas formaciones: Majara Jazz (Latin Jazz), Arrumbaos, El Falo de Vigo y múltiples trabajos en estudio y como músico de directo. Imprime a Caro Ceice un sello personalísimo y mediterráneo que lo convierte en pieza fundamental para el desarrollo sonoro y creativo de la formación. Un ser bello que se alimenta de acordes y transpira campos de limoneros...

Toni Marín Millán. Bajo acústico fretless.

Bajista de formación autodidacta -Las Torres de Cotillas, Murcia, 1973- asiste a seminarios de Jazz en Valencia de la mano de Kurt Rosenwinkel, y Mike Mossman y de Flamenco en Sevilla junto a Carles Benavent y Jorge Pardo entre otros. Realiza trabajos de estudio con artistas como José Luis Manzanero - Cuestión de estilos y Descongelado-, el realizado con José Luís Santacruz y Max Suñe -Nuestro Río-, Antonio Aráez en Somos Humanos, y El agua donde cuece la verdura con Caro Ceice. Músico comprometido y enamorado de su instrumento y de la vida misma ha contribuido al nacimiento de proyectos musicales tan apasionantes como el de Maria D’alegria, Sopassoup, De perdidos al Trío y Caro Ceice.

Federo Morales. Batería y percusión.

Profesor de Batería en el Taller de Jazz de La Alberca (Murcia) es uno de los más veteranos bateristas de este país. Tras pasar por los Conservatorios de Música de Murcia y Madrid se traslada en 1980 a Barcelona donde comienza sus estudios en el Aula de Música Moderna y Jazz de la Ciudad Condal (de la que sería miembro numerario de su Big Band) hasta que en 1986 comienza una actividad musical que le lleva a tocar con grandes del jazz como Toti Soler, Ovidi Monllort, la Big Band “Luis Rovira” de Barcelona y artistas de la talla de Turtell Poltrona (Fundador de Payasos Sin Fronteras) o la compañía de teatro Dagoll Dagon. Aporta sabiduría, cariño y un inconfundible swing a todo lo que toca –incluidas las tablas indias, amantes exigentes en la madurez...-.

Antonio Mateo. Piano y teclados.

Pianista, compositor y arreglista –Santomera, Murcia, 1979-, realiza su formación clásica con Mª Teresa Gutiérrez y Larisa Tedtoeva y más tarde en el Conservatorio de Murcia. Pasa por cursos de perfeccionamiento pianístico con Olga Tverskaya, Guillermo González, Bertrand Ott, Carles Guinovart, Emilio Molina o Eduardo Armenteros hasta que se entrega de lleno al jazz y aprende de grandes maestros como Kevin McCoy, Bruce Barth, M. Ph. Mossman, Chano Dominguez, Albert Bover, Bernardo Sassetti, Kevin Hays, Albert Sanz, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner o Pat Metheny. Músico carismático y querido, ha generado y colaborado en proyectos como Could be jazz, Acho Trío!, Andrés Santos Jazz Band, J. L. Santacruz Sextet, Por herencia, J. L. Manzanero, Muérdago,…. Actualmente pianista acompañante de la Escuela Profesional de Danza, regala en Caro Ceice una peculiar selección de colores y armonías que añade al repertorio belleza y ternura, como él mismo...

Tirana_Markelian Kapedani

www.markeliankapedani.com  

Uno de los más significativos renovadores de la cultura albanesa en los años inmediatamente posteriores a la caída del muro de Berlín.

Una de las características más importantes de su arte nacen de fundir admirablemente la tradición formal de la música de occidente con los motivos populares de los balcanes bajo una fuerte impronta del jazz. Suyo fue el primer concierto público de jazz celebrado en Tirana el 21 de julio de 1992 con su cuarteto The song of Jazz.

La producción artística de Kapedani conjuga el sofisticado lenguaje de la música clásica contemporánea con la recuperación de las formas improvisativas originarias del jazz.

De antiquísima familia noble –sus antepasados fueron durante siglos los señores de las tierras Mirdizia, defensores de la invasión otomana- Markelian se formó en Albania en los últimos años de la durísima dictadura socialista. Inició sus estudios (los primeros cuatro años) bajo la atenta mirada de su padre, Gion Kapedani, compositor y director de orquesta, obteniendo el máximo grado con sólo 18 años. Cuatro años más tarde se diploma en composición e inicia una rápida carrera en la Radio y TV albanesa que lo transporta en brevísimo tiempo a las más altas cotas de popularidad en su país.

Actualmente, Markelian actúa sólo o en trío, mostrando siempre su propia música. En mayo de 2008 sale a la luz su disco Balkan Piano, producido por el sello Red Records. En Italia, con su manera particular de entender la música, comienza a tener un importante éxito. Otras experiencias en su CV: composición para bandas sonoras de películas y animación, No budget, disco en colaboración con Walter Callón. CD de Fausto Leali, Profumo & Kerosene. Múltiples actuaciones entre las que se destacan: Shkodra Jazz Festival, Gallarate Jazz Festival, Verbania Jazz Festival, Fano Jazz Festival, Pesaro Jazz festival, Top Music Video Show Milano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES