Cerdá asegura que la globalización de los mercados “obliga al cooperativismo a afrontar nuevos retos”

El consejero de Agricultura y Agua clausura en Lorca el curso de verano ‘Competitividad de las cooperativas agrarias en un entorno globalizado’, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró anoche en Lorca que “la globalización de los mercados obliga al cooperativismo a afrontar nuevos retos”. El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la clausura del curso de verano ‘Competitividad de las cooperativas agrarias en un entorno globalizado’, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en colaboración con Cajamar y Caja Rural.

Cerdá explicó que ante la internacionalización y el aumento de la competencia “es necesario desarrollar nuestras estrategias comerciales”, entre las que destacó innovaciones tecnológicas aceleradas, acciones de marketing y grandes inversiones en capital, “y en muchas ocasiones, procesos de concentración de la oferta”.

Durante su intervención, el consejero de Agricultura y Agua afirmó que las cooperativas “son el mayor símbolo de unidad y fuerza” en el ámbito agrario, y señaló que además de plantear procesos de fusión para el control de un mayor volumen de producción, “lo principal es tener una buena gestión”, señaló.

Aseguró que las cooperativas “tienen asentada su producción y el asesoramiento y formación a los agricultores, pero no la comercialización”, indicó Cerdá, por lo que incidió en la necesidad de “concentrar la oferta con una gestión eficaz para buscar la rentabilidad y competitividad”. Asimismo, subrayó la “necesidad inminente” de conocer los nuevos retos y oportunidades y “las respuestas a su alcance para afrontarlos”.

El número de cooperativas registradas en la Región de Murcia es de 273, de las que el 40 por ciento se dedican la comercialización agrícola. Las cooperativas agrarias facturan un 47 por ciento de la producción de la rama agraria, con 856 millones de euros, y emplean a cerca de 50.000 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES