La interconexión de los edificios municipales permitirá que el Ayuntamiento se ahorre 300.000 euros cada año en materia de comunicaciones

Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 136.938 euros, cuyo inicio es inminente y se prevé que esté finalizado para el próximo mes de noviembre.

El concejal de Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Lorca, Joaquín Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal va a iniciar los trabajos para proceder a la interconexión de una amplia batería de dependencias propias con el objetivo de potenciar el ahorro en servicios de comunicaciones, que se concreta en el ahorro anual en la facturación de estos servicios de 300.000 euros. En este sentido se va a posibilitar la conexión con banda ancha entre los edificios municipales. Se trata de una actuación incluida en el Plan de Inversión Municipal (PIMUN) y financiada por el FEIL. Ruiz Montalbán ha señalado que la conexión se va a realizar mediante Wimax, una modalidad de conexión de banda ancha idónea para cubrir largas distancias”.

Los edificios que pasarán a estar interconectados son el cuartel de la Policía Local, Informajoven del barrio de San Cristóbal, Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento, Biblioteca Municipal “Pilar Barnés”, sede de la Concejalía de la Mujer, Centro Cultural “La Zona”, Casa del Deporte, Imjuve, concejalía de Sanidad y Consumo, concejalía de Servicios Sociales y Centro de Desarrollo Local, así como está prevista la instalación de un punto de repetición.

El edil de Sociedad de la Información ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca. debido a la gran extensión su término municipal, y dentro de su plan estratégico de modernización, lleva diseñando la cobertura de gran parte del municipio para proyectos como el acceso a Internet regulado para ciudadanos en diferentes plazas, dotación de unidades móviles para zonas de difícil acceso a las dependencias municipales, servicios de seguridad y centro de control, seguridad vial, promoción del turismo, así como servicios avanzados de comunicaciones para centros educativos Todo ello es posible con sistemas de radio que aportan gran movilidad en materia de comunicaciones, con un coste más barato frente a soluciones de conexión con fibra óptica y que, además, evita la ejecución de más obras.

Ruiz Montalván ha señalado que gracias a este proyecto, que cuenta con una inversión total de 136.938 euros, vamos a conseguir una reducción de costes en los servicios de telecomunicaciones contratados a operadores, incrementando el ancho de banda simétrico entre ellas, e incrementando el nivel de seguridad de la información gestionada. Además, vamos a disponer de sistemas de seguridad vial y vigilancia, en un futuro para proyectos con instalación de cámaras, pudiendo transmitir el video a través de los equipos de banda ancha. Disponemos también de una red de área metropolitana (MAN) con conectividad sin necesidad de visión directa para la conexión de los distintos servicios, y con capacidad de funcionamiento en entornos con un espacio radioeléctrico denso, y con posibilidad de crecimiento a gran parte del término municipal. Cabe destacar la posibilidad de acceder a aplicaciones itinerantes, como es el caso de las soluciones para equipos móviles de la policía, o soluciones de unidades móviles para hacer llegar el Ayuntamiento a la puerta de vecinos con problemas de desplazamientos, salvando la gran extensión del término municipal.

Este nuevo proyecto permitirá ganar en materia de seguridad en comunicaciones, con la centralización de la salida a Internet, instalación de elementos avanzados de protección ante amenazas centralizado para proteger todas las dependencias, filtrado y gestión de las conexiones de todas las dependencias, para una mayor seguridad, así como la reducción de costes al aplicar la seguridad en un único punto, en lugar de tener que multiplicar la solución por el número de centros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES