El edil de Empleo atribuye al aumento del paro agrícola en Lorca a la falta de agua de riego

Lorca, 8 jul (EFE).- La concejala de Empleo de Lorca, Eulalia Ibarra, ha atribuido hoy el aumento del paro agrícola en el municipio en el último mes a la falta de agua de riego que, según ha dicho, ha limitado las plantaciones de los productores locales, que han precisado de menos mano de obra para las tareas de recolección y manipulado.

Ibarra ha explicado que en junio se superó la cifra de 6.000 parados, y que, pese a que la construcción encabeza la nómina de desempleados, con más de 1.500, en este sector no se ha destruido empleo por el aumento de obras públicas y sí ha crecido el número de parados en la agricultura, que, hasta ahora, había sido el sector productivo con mejor comportamiento.

Para la edil, los más de 500 parados del sector agrícola que existen en Lorca se deben "a que no hay agua suficiente para realizar más plantaciones".

En su opinión, si a Lorca "llegara más agua del Tajo o si no se hubiera derogado el trasvase del Ebro habría más trabajo en la agricultura", un sector que hasta mayo "absorbía desempleados del sector de la construcción".

Sobre el repunte en el incremento de parados del sector servicios -851 en el comercio, más de 300 en la hostelería y 145 en el transporte- ha señalado que, pese a los esfuerzos municipales "por convertir a Lorca en una ciudad turística y atractiva, el sector servicios no ha contratado".

Lorca cerró junio con la cifra de 6.029 parados, la más alta de la historia de la localidad, que en el primer semestre del año acumula un incremento de 1.278 nuevos desempleados, según datos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

El incremento del número de parados en junio en 135 personas se produce después de que en mayo se redujera por primera vez en lo que va de año la nómina de desempleados.

Para el grupo municipal de IU el aumento del paro es "muy preocupante", según ha indicado hoy el concejal Pedro Sosa, que ha calificado la situación laboral del municipio como "muy fea". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES