Agenda de Espirelia 2009 para su primera semana

Espirelia 2009, empieza esta semana una nueva etapa más cercana a los lorquinos, más murciana. Este año, el festival quiere ser parte de la vida de la ciudad y es por eso que serán dos espacios emblemáticos de Lorca, los principales escenarios de las actuaciones musicales que tendrán lugar durante el mes de julio y los primeros días de agosto. La Plaza Calderón y Lorca Plaza recibirán este miércoles día 8 de julio la actuación de la Orquesta de Jazz del Conservatorio Narciso Yepes de la ciudad, y el jueves, día 9, será la noche dedicada al Rap murciano con las actuaciones de ‘El Piezas’ con Jayder, y el Klan de los Dedeté. Ambas actuaciones tendrán lugar en la Plaza Calderón y Lorca Plaza, respectivamente, a partir de las 21.30 horas.

ORQUESTA DE JAZZ DE LORCA (PLAZA CALDERÓN/ DÍA 8)

Con una vasta experiencia musical y varios años como uno de los referentes del Conservatorio Narciso Yepes, la Big Band de Lorca ofrece este año una novedad, que marca un hito en el panorama nacional: la fusión de la mencionada formación con la Orquesta de Cuerda. Su director, Ginés Martínez, sabe que es una apuesta arriesgada en España. “Nunca se ha hecho antes en este país, aunque contamos con la experiencia de los americanos que sí lo han llevado a cabo, con excelentes resultados. Combinar ambas formaciones permite una gran variedad de registros y colores musicales que estamos convencidos, gustarán mucho a los asistentes”, explica. En esta mezcla musical toman parte 40 músicos formados en la Ciudad del Sol.

La Orquesta de Jazz de Lorca interpretará grandes clásicos del Jazz con aires nuevos, ritmos latinos, flamenco, bandas sonoras de conocidas películas de todos los tiempos, y un largo etcétera.

La formación lleva un año de trabajo muy intenso que les ha llevado a actuar en escenarios de toda la región y de Almería, y que, el año que viene, tras el merecido descanso del verano, puede llevarles a recorrer Europa. “Se trata de un proyecto de la Consejería que surgió tras la actuación de la orquesta ante un grupo de científicos europeos que se dieron cita en un congreso. Aún no hay nada cerrado pero estamos muy ilusionados”, declara el director.

Ginés Martínez y sus 40 músicos consideran un “honor y un orgullo como lorquinos” ser los responsables de inaugurar este nuevo certamen de Espirelia.

EL PIEZAS Y JAYDER/ EL KLAN DE LOS DEDETÉ (LORCA PLAZA/ DIA 9)

El Piezas, ha sido el ganador del concurso de improvisación a nivel nacional. Piezas MC, es murciano, y fue componente de FK CREW junto con (Soriano & Jayder). Tras 4 años formando parte de dicha agrupación, en la que compartieron cartel con grupos como SFKD, Xhelazz, Tres Coronas, Rhajha, El Puto Coke etc., fueron elegidos como el mejor directo de la Región de Murcia en la competición Master de Mc´s que tuvo lugar en Murcia. Además, MC se ha presentado a 4 competiciones de Freestyle en zonas como Villena, Alicante y Murcia quedando ganador, premios a los que ha sumado este año el de mejor improvisador de España.

El Piezas sacó el 23 de Junio de 2006 su primera maqueta en solitario llamada 750 La Nueva Era, en la que contó con colaboraciones de MC´s como Soriano, Aryon & Negro, Zare, Jotabe, Nano MC, Vanesa, Jotace, Borja, de Dj’s como Hem & Jayder, de músicos como Aguayo (Guitarrista) y de productores como Jayder, Dj Hem, Soriano, Nowis y el mismo Piezas.

Piezas y Jayder presentaron a finales de 2008 su trabajo ‘Dentelladas’ en el que cuentan con colaboraciones de numerosos artistas como Madnass (Arma blanca), Lesky (La Odisea), Aryon, Nano Mc, Monty (Deachece), Ferran MDE, Borja (Sulphur Invaders), El otro, KBZ (Green District) y Soriano. En el disco también se puede encontrar un aporte musical por parte de Jose Luis Aguayo a la guitarra española y de Sergio Pallans al violonchelo.

En su actuación del próximo día 9 de julio, en Lorca Plaza, El Piezas y Jayder competirán por rimar de la mejor manera con una de las bandas más consolidadas del rap aquí y en China: el Klan de los Dedeté.

Esta banda se forma en los albores de la escena hiphop del Levante a principios de los años 90. Sus miembros disfrutaban de las cuatro artes que componen el hiphop, siendo el graffiti y el RAP las dos que han prevalecido con más fuerza. Mucho ha llovido desde que unieron sus fuerzas y mucho llovió hasta tener su primer trabajo profesional entre las manos: después de un maxi de adelanto ‘Maneras de ser’ y una histórica gira por China, el trío cartagenero presentó en 2008 su esperado LP ‘Salitre’. Un recorrido sonoro a lo largo de 14 canciones donde saborear espontaneidad, honestidad y frescura. 14 maneras de gritarle al mundo que aún se tienen cosas originales que contar. Bajo la batuta musical del dj/productor Maski, los MC's Baster y Poli124 despliegan sus textos de manera certera; bien solos o bien con la colaboración de los cartageneros Arte MC, Cuti y Ruzz, o de los malagueños Capaz (Hablando en Plata) y Picos Pardos.

PRIMERA ACTUACIÓN INTERNACIONAL

El domingo, día 12 de julio, a partir de las 21.30 horas será John Mayall, cantante y compositor británico de blues quien llene de acordes la ciudad de Lorca. Estará precedida su actuación por la del cartagenero, Fernando Rubio.

Mayall, de 76 años, 1955 fundó su primer grupo, The Powerhouse Four; y posteriormente su más famosa banda: The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor. Su banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores. Mick Fleetwood y John McVie formaron parte de la banda y participaron en la grabación de "A Hard Road", junto al guitarrista Peter Green, formando, tras dejar los Bluesbreakers, Fleetwood Mac.

The Bluesbreakers’ consiguió hacer magníficos discos en la década de los 60s como el famoso álbum "Bluesbreakers" en cuya portada aparece Eric Clapton, hojeando un ejemplar del comic "BEANO" (en el que participó como guitarra solista en un trabajo inconmensurable, a partir del cual empezó a ser comparado con Dios). Después de la salida de Clapton para formar el trío de blues-rock Cream, John buscaría un nuevo guitarrista. Entonces, Mayall lo sustituye con Peter Green. Después de grabar con Green el disco "A hard road", Green se marcha para formar fleetwood mac. Según el propio Mayall: "Un día, teníamos un concierto y no teníamos guitarrista, entonces apareció Mick Taylor". Mayall quedó alucinado con el joven guitarrista, pero terminó el concierto y Taylor se marchó. John lo buscó por por todos lados, hasta que consiguió localizar a Mick y le ofreció el puesto de guitarra en su banda. Él y Mick grabarían juntos el legendario Crusade, donde Taylor brilla con luz propia, y en 1969, el psicodélico Bare Wires. Después, Taylor se iría a los Rolling Stones para sustituir al fallecido Brian Jones. A partir de los 70s, John Mayall seguiría grabando sus discos en solitario, haciendo jazz y blues fusion hasta la actualidad.

En 2003 celebró su 70º cumpleaños en un concierto con todos músicos que han trabajado con él, entre ellos Clapton y Taylor.

El británico estará acompañado por Fernando Rubio. El cartagenero, ex guitarrista de Ferroblues y uno de los músicos más solventes y con bagaje más lustroso que jamás haya dado la música popular en la Región de Murcia, acaba de estrenar disco a título propio: Tides. Tras más de 20 años de carrera como ‘sideman’ casi perfecto -Adrià Puntí, Adiós Amigo, Rubia, Breis…-, Fernando se ha descolgado con un magnífico disco lleno de ese sabor que sólo puede obtenerse tras pisar muchos escenarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES