La campaña municipal de protección solar y prevención de los golpes de calor llega al mercado semanal con el reparto de 700 cremas y 500 zumos

Las Concejalas de Sanidad y Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y Mari Carmen Ruiz, han subrayado que se han editado 5.000 nuevos folletos informativos que recalcan la importancia de hidratarse y ponerse protección solar adaptada a la edad y las diferentes partes del cuerpo.

Las Concejalas de Sanidad y Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López y Mari Carmen Ruiz, han repartido esta mañana en el mercado semanal del Huerto de la Rueda 700 muestras de cremas fotoprotectoras, pediátricas y de adultos, donadas por ISDIN; 200 vasos de zumo y 300 zumos individuales facilitados por Eroski Almenara; y 500 botellines de agua, dentro la campaña municipal de protección solar y prevención de los golpes de calor.

López ha subrayado que igualmente “se han editado 5.000 nuevos folletos informativos que recuerdan que es muy importante hidratarse con aguas o zumos, ponerse protección solar adaptada a la zona del cuerpo –cara, espalda, …- y a la edad, y consumir mucha fruta refrescante, como las sandías y melones que se pudieron degustar el pasado jueves en la II Feria Lorca Saludable”.

Mari Carmen Ruiz ha explicado que “los dípticos, en los que se dan consejos a las personas sobre la forma de actuar en las horas en las que las temperaturas alcanzan sus registros más altos, serán repartidos, además de esta mañana en el mercado, en los centros de mayores, con el fin de difundir lo máximo posible estas recomendaciones”.

En esta campaña, trabajan de forma coordinada las concejalías del Mayor y la de Sanidad, con el fin de alertar del “golpe de calor” y las quemaduras solares. El Consistorio ha adelantado la campaña respecto a años anteriores por la previsión de un verano especialmente caluroso.

Antonia López ha indicado que “desde el Ayuntamiento consideramos que esta campaña ha deparado resultados positivos en años anteriores y por eso apostamos por potenciarla en el presente ejercicio, manteniendo este punto de encuentro para numerosos ciudadanos que se acercar a hacer sus compras aquí”.

La edil de Política del Mayor, Mari Carmen Ruiz, ha señalado que “esta campaña se marca como objetivo el de concienciar de forma especial a nuestros mayores de los efectos perjudiciales que tienen el calor y el sol cuando las temperaturas registran valores extremos con la llegada del verano. Los mayores, junto con los niños y los trabajadores en exteriores, son el colectivo más sensible a sufrir el temido golpe de calor, así como a padecer quemaduras solares en la piel. Cabe recordar que el calor no afecta a todas las personas por igual, ya que existen grupos más sensibles a los efectos de las altas temperaturas. En este contexto encontramos a las personas mayores de 65 años y a los niños menores de 4, a los que hay que sumar a personas que padecen enfermedades cardiovascular, diabetes, Alzheimer, enfermedades respiratorias o mentales, trabajadores y gente expuesta al sol, así como personas en tratamiento con fármacos como diuréticos, betabloqueantes y antidepresivos, y personas que padecen obesidad. La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpes de calor y quemaduras solares. Este año también vamos a utilizar los paneles luminosos de tráfico que existen en nuestro casco urbano para enviar consejos para evitar golpes de calor. Este año, en base a las previsiones que hemos consultado y que nos anticipan un verano especialmente caluroso, desde el Ayuntamiento de Lorca hemos decidido anticipar en el tiempo e intensificar nuestra campaña de concienciación”.

Desde el Ayuntamiento, como medidas para prevenir un golpe de calor, especialmente en ancianos y niños, se indica evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, acompañar a nuestros mayores que viven solos, evitar quemaduras solares aplicando cremas de protección solar, evitar la actividad física en las horas centrales del día, beber agua con frecuencia, cubrir la cabeza con sombreros o gorras, evitar comidas calientes y de digestión lenta, usar gafas de sol, no consumir alcohol, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como usar ropa y calzado ligero.

Fuentes municipales han subrayado que “la exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una alteración de nuestras funciones vitales en el caso de que nuestro cuerpo no sea capaz de compensar las variaciones de la temperatura. De hecho, una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES