Una ponencia del Rafael Méndez sobre los costes de suspender operaciones, premiada en el Congreso Nacional de Hospitales

La ponencia titulada ‘Los costes de "no calidad" derivados de las suspensiones quirúrgicas. Impacto en un hospital general de área’, presentada por el gerente del Área III de Lorca, José Luis Albarracín, y en la que han participado el responsable de contabilidad, Pedro García, y los doctores Juan Mota y Andrea Edo, recibió el premio a la mejor comunicación del área ‘Procesos’ del 16 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebró en Cáceres del 2 al 5 de junio.

En la comunicación premiada se evaluaba el coste económico que representa la suspensión de las intervenciones quirúrgicas programadas a lo largo de un año, al tiempo que se observaba la evolución de la tasa de suspensiones durante los años 2007 y 2008, se analizaban las causas de las suspensiones y se reflexionaba sobre posibles soluciones y medidas correctoras. Según explicó José Luis Albarracín, “estos datos han sido el punto de partida para la reevaluación en nuestra Área de Salud del proceso de Cirugía Programada a través de un ciclo de mejora”.

El Congreso Nacional de Hospitales se celebra cada dos años y lo organizan de forma conjunta la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Se trata de uno de los eventos más relevantes del país en el ámbito de la Gestión Sanitaria, a la vez que un importante escaparate de las tendencias más actuales y reputadas en el mundo de la gestión, la planificación sanitaria, la calidad asistencial y la mejora, en suma, de los servicios sanitarios que se ofrecen a los ciudadanos.

En esta edición se han presentado 215 comunicaciones orales y se ha otorgado un premio a la mejor comunicación en cada una de las seis áreas seleccionadas por el comité científico siguiendo los criterios del Modelo Europeo de Excelencia EFQM: Liderazgo, Personas, Planificación estratégica, Recursos económicos, financieros y estructurales, Procesos y Resultados.

Asimismo, otra ponencia del Área de Salud III, denominada ‘El Liderazgo en la seguridad del Paciente’ obtuvo un premio en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios, celebrado en Cartagena del 28 al 30 de mayo. En este trabajo se ponía de manifiesto la necesidad de que sea la Dirección de Enfermería la que lidere la generación de una cultura de Seguridad del Paciente, de forma que sea un reflejo para el resto de los profesionales que deben percibir que la seguridad interesa a los gestores. Los autores de la misma fueron Enrique Casado, Saturnina Martínez, Victoria Martín, Andrés Salvador Soto y José María Zarauz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES