Los balcones centrales de San Patricio y del Ayuntamiento serán escenario el viernes del acto de ministriles y clarineros

El tradicional acto cívico-religioso-musical se celebra con motivo de festividad del Corpus

El próximo viernes día 12 de Junio, a las 12:00 se celebrará en los balcones centrales de la Colegiata de San Patricio y del Ayuntamiento de Lorca, el tradicional acto cívico-religioso-musical que con motivo de las vísperas de la festividad del Corpus, se viene celebrando en nuestra ciudad desde hace cientos de años, pues tenemos noticias que ya en el siglo XVI, existían clarineros y ministriles en Lorca, que cobraban sus emolumentos del erario público.

Según Rosa Medina, edil de Cultura “el acto en el que participan cuatro músicos ministriles y dos clarineros, se inicia con repiques de campanas, alternándose con tres intervenciones cada uno de ellos, interpretando el Toque de Cabildo y la Marcha de Ministriles, músicas que datan del último tercio del siglo XVIII, intercalando antes de cada intervención, sendos repiques de campanas que tocan “a gloria”.

Las mencionadas músicas, armonizadas e instrumentadas por Antonio Manzanera López, Director de la Banda Municipal de Música, fueron declaradas Himno Oficial de la Ciudad de Lorca, por acuerdo del Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 23 de Febrero de 1994.

Los instrumentos que se utilizaban en la antigüedad, eran los clarines y tres chirimías y un sacabuche. En la actualidad se utilizan dos trompetas por parte de los clarineros y flauta, clarinete, saxofón alto y trombón por los ministriles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES