Obras Públicas financia el acondicionamiento de la Plaza de España de Lorca

Las obras, que supondrán una inversión en una primera fase de dos millones de euros, se encuentran en fase de licitación

El ámbito de actuación se completa con las plazas del Caño, Belluga y con tramos de las calles Santiago, Villaescusa, Juan de Toledo y Álamo

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, financiará el acondicionamiento de las plazas de España, del Caño y Belluga, espacios urbanos catalogados por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico de Lorca.

Se trata de una línea de subvenciones que tiene como objetivo la recuperación del patrimonio histórico regional, “al ser la política de conservación y adecuación del espacio público una prioridad fundamental para el Ejecutivo regional”, indicó el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles.

En la actualidad, la Plaza de España dedica una parte importante de su espacio al aparcamiento de vehículos, que quedan organizados alrededor de un área central peatonal con una doble alineación de árboles, al igual que sucede en la plaza del Caño, de modo que ambos espacios están desvinculados entre sí y su entorno monumental, “algo que quedará resuelto con la ejecución de las obras de remodelación, que mejorarán considerablemente la distribución de estos espacios y la relación con su entorno arquitectónico más inmediato” destacó Marcos Nogueroles.

Por ello, la Dirección General ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Lorca con el objetivo de otorgar un carácter unitario a los espacios, “apoyado en la coherencia del trazado de pavimentos y la utilización de un nuevo mobiliario urbano”, según destacó Nogueroles, quien recordó que los futuros bancos de piedra natural servirán de base a las farolas y que se plantarán nuevos árboles en ambos espacios.

De esta forma, todas las plazas se resolverán con pavimento de granito en forma de cuadrícula y se suprimirán las zonas de tráfico junto al Carrerón de San Patricio y Salas Capitulares, al tiempo que se eliminarán los aparcamientos públicos. Por otra parte, se restablecerá el antiguo acceso desde la Plaza del Cardenal Belluga, que sustituirá a las escaleras actuales que dan acceso a la fachada principal de la Colegiata, lo que permitirá la recuperación de su distribución original.

El director de Vivienda y Arquitectura recordó el interés y sensibilidad que el Ayuntamiento de Lorca demuestra, “preocupado por mantener y conservar estas plazas que forman parte de la historia de su pueblo” señaló Nogueroles.

Un entorno histórico

La Plaza de España comenzó a construirse en el siglo XVI, cuando la ciudad empezó a desbordar el recinto amurallado. En el siglo XVIII alcanzó su máximo esplendor, cuando se concluyeron las gradas de la Colegiata y se añadió un segundo cuerpo a la antigua cárcel (hoy Ayuntamiento), frente a la que se encuentran las Salas Capitulares. Quedó así configurada la plaza, con los lados menores ocupados por el Ayuntamiento y las Salas Capitulares, en tanto que la Colegiata y una serie de casas de familias destacadas completaban el rectángulo.

Articulada con la anterior, la Plaza del Caño tiene su origen igualmente en el siglo XVI. En ella se alojaba el Pósito (hoy Archivo Municipal) y la antigua Casa del Corregidor (hoy Juzgados), así como la fachada lateral del Ayuntamiento. La plaza toma el nombre de la fuente que abastecía de agua a la población. El ámbito de actuación se completa con la plaza Belluga y con tramos de las calles Santiago, Villaescusa, Juan de Toledo y Álamo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES