Murió Clementa Molina, primera concejala del ayuntamiento de Lorca en la II República

Lorca, 1 jun (EFE).- Clementa Molina Aliaga, la primera mujer concejala de la historia del Ayuntamiento de Lorca, por el partido Unión Republicana entre 1936 y 1939, falleció este fin de semana a los 96 años.

Ante la noticia de su fallecimiento el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, trasladó el pésame en nombre del consistorio a su familia y destacó su papel político "al abrir camino a todas las mujeres dentro de la primera plana de la gestión política municipal".

Fuentes de la asociación de Memoria Histórica "Amigos de los Caídos por la Libertad" indicaron que la concejala socialista republicana fue represaliada y condenada a 12 años de prisión en Saturrarán (Guipúzcoa).

Nació en Lorca el 17 de enero de 1913, era sastra y llegó a crear en Lorca el denominado Sindicato de la Aguja, organizando un taller con 175 obreras dedicadas a la confección de prendas de vestir para el ejército republicano.

Fue sometida a consejo de guerra y encarcelada en junio de 1940, obtuvo la libertad condicional en el 42 y el indulto en 1949.

La misa funeral por su memoria tendrá lugar el próximo jueves a las 20 horas en la iglesia de santiago de Lorca. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES