El ayuntamiento de Lorca niega que Espirelia vaya a desaparecer por la crisis

Lorca, 21 may (EFE).- El ayuntamiento de Lorca se apresuró hoy a negar las informaciones que apuntan a la desaparición del festival musical Espirelia por razones económicas, y aseguró que se presentará un avance de su programación en las próximas semanas.

El desmentido del consistorio se produce horas después de que la empresa Syntorama denunciara, a través de un comunicado, que la concejalía de Cultura le informó por mensaje de teléfono móvil de la cancelación de varios de los conciertos que tenía comprometidos con esta firma para Espirelia, argumentando la suspensión del festival por falta de financiación.

Al parecer la empresa ya había adelantado a los representantes de artistas como James Taylor, Omar Faruk y Tcheka cantidades que superaban los 60.000 euros para reservar las fechas de la actuación, y se enteró de las cancelaciones por un mensaje de móvil remitido por el director general de Cultura del ayuntamiento Lorca, Juan José García.

El consistorio difundió un comunicado en el que "desmiente categóricamente" que Espirelia "no vaya a celebrarse este año" y en el que asegura que "a pesar de las graves dificultades económicas que atraviesa el ayuntamiento" el festival se mantiene.

"Respondiendo a la coyuntura económica de muchos lorquinos estamos trabajando para que todos los conciertos sean gratuitos", expone el consistorio, que asegura que "se siguen haciendo gestiones desde esta concejalía para cerrar la presencia de un grupo de primer nivel mundial".

Ese grupo podría ser la banda "The Pretenders", precursora del "new wabe", que tiene anunciada una gira en España de seis conciertos dentro de su tour europeo para presentar su último disco doble "Break up the concrete".

En su página web oficial "The Pretenders" incluye junto a los conciertos de Madrid, Benidorm, Córdoba, San Feliz y Tenerife uno más en Lorca, a celebrar el 4 de julio en el castillo de la ciudad.

Sin embargo, fuentes de la concejalía de Cultura aseguraron a Efe que el concierto del legendario grupo no está confirmado "a falta de financiación autonómica", si bien es cierto que se ha negociado con sus representantes y que hay una reserva de fecha pero "nadada firmado".

Sólo en su última edición del verano pasado, Espirelia, reconvertido en la sección musical del macrofestival "Todo Arte", consiguió reunir en Lorca a artistas internacionales de la talla de Bob Dylan, Diana Krall, Willy De Ville, Chick Corea, Lorena McKennitt, la palestina Mira Awad, Dulce Pontes y Estrella Morente, además del grupo Chambao, Stanley Jordan, Scott Henderson y al cantante armenio Haig Yadjian.

"Espirelia. Todas las Artes" fue fundado en 2002 como festival multidisciplinar y desde entonces han participado en el mismo figuras de talla internacional como Ennio Morricone, Bárbara Hendricks, Noa, Caetano Veloso, Joe Cocker, Dulce Pontes, Cesarea Évora, Joan Manuel Serrat, Carlinhos Brown o Joaquín Sabina, entre otros.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES