El órgano de la iglesia de San Francisco de Lorca volverá a sonar la próxima semana

Lorca, 21 may (EFE).- El órgano de la iglesia barroca de San Francisco, el único instrumento de este tipo que se conserva en Lorca, volverá a sonar en concierto el próximo martes tras décadas de silencio, cinco años de restauración y un proceso previo para acometerla que se ha prolongado durante 12 años.

La restauración de sus 2.000 piezas, que ha acometido el maestro organero portugués Dinarte Machado, se enmarca dentro del Programa de Restauración de Órganos Históricos de la Región de Murcia, recordaron hoy a EFE fuentes de la Hermandad de Labradore-Paso Azul, en cuya sede religiosa se encuentra ubicado el instrumento.

El de San Francisco es el único ejemplar que se conserva del importante patrimonio organístico con el que contó la ciudad, ya que la mayor parte de los órganos desaparecieron de las iglesias lorquinas en la primera mitad del siglo XX.

El municipio llegó a contar con dos órganos en la Colegiata de San Patricio y también las iglesias de San Pedro, Santo Domingo y San Mateo poseyeron órganos ibéricos barrocos.

El órgano de San Francisco fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, en torno a 1740, por un organero anónimo con influencias de la escuela de Matías Salanova, importante representante una saga de organeros levantinos, que trabajaron en Alicante y Murcia, entre cuyas obras se encuentran los órganos de la catedral de Orihuela y el del convento de Santa Ana en Murcia.

Este complejo es único en el mundo, al disponer en su iglesia de seis órganos, de características similares al de la iglesia de San Francisco, colocados por parejas, y situados en las dos alas del crucero y en los dos lados de la cabecera del templo.

La obra de restauración del órgano de Lorca ha sido supervisada por el asesor de la consejería de Cultura para la restauración y conservación de los órganos históricos, el catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Murcia, Javier Artigas, que será el intérprete del concierto que devolverá el sonido al instrumento el día 26, a las 20 horas.

El de san Francisco es un ejemplo claro de la organería española del siglo XVIII, que como característica principal tiene la división del secreto en dos partes, lo que permite que con un solo teclado se puedan hacer juegos de timbres en los que parece que haya más de un teclado.

Las obras de recuperación de la mecánica interna del órgano, sin contar las de la caja, que han concluido recientemente, han costado al Gobierno regional 180.000 euros.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES