Lorca acoge la muestra ‘Luces de Sefarad’ tras su paso por el Museo Arqueológico de Murcia

El director general de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, acompañado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inauguró hoy la muestra 'Lorca, Luces de Sefarad', que recoge diez documentos históricos y 90 piezas arqueológicas, en su mayoría fruto de las excavaciones realizadas en el castillo lorquino y que permanecerá en el Aula Selgas del Ayuntamiento de Lorca hasta el próximo 27 de septiembre.

La exposición, que se inauguró el pasado mes de enero en el Museo Arqueológico de Murcia, incluye las piezas más significativas halladas en el barrio judío de Lorca (unas 85), junto a documentos originales de los Archivos de Lorca, facsímiles de los archivos de Murcia, Histórico Nacional y General de Simancas, y piezas de época romana halladas en las ciudades costeras de Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón, procedentes de los museos arqueológicos municipales de estas localidades.

Las piezas y documentos que se muestran están organizadas en cinco apartados referidos a los ámbitos temáticos de la exposición: Los judíos en España: desde sus orígenes hasta su expulsión; La ciudad fronteriza de Lorca; La judería encastillada de Lorca; Janukká, la fiesta de las luces; y La sinagoga de Lorca.

La muestra viajará a la ‘Casa Israel Sefarad’ de Madrid, y posteriormente viajará a la ‘American Sefardi’ de Nueva York. Para la difusión de la exposición estarán disponibles www.lightsofsepharad.com y www.lightsofsepharad.es, en lengua inglesa, y www.lucesdesefarad.com y www.lucesdesefarad.es, en español, donde se pondrán los enlaces con las instituciones relacionadas con la exposición, además de servir de foro de noticias y portal de difusión y publicidad del evento. En este portal también se podrá consultar y descargar el catálogo de la exposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES