Comienzan las obras de la carretera que va de Lorca a Zarzadilla de Totana

La actuación permitirá incrementar la seguridad vial y mejorar la conexión Este de la Comarca del Alto Guadalentín, facilitando las comunicaciones con Aledo

Obras Públicas invierte más de 600.000 euros en esta actuación que permitirá desplazamientos más seguros a los más de 90.000 habitantes del municipio de Lorca

El director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Guijarro, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, puso hoy la primera piedra de las obras de mejora de la carretera que une Lorca y Zarzadilla de Totana, la RM-C9, una actuación que permitirá incrementar la seguridad vial de los conductores y mejorar la conexión este de la Comarca del Alto Guadalentín, facilitando las comunicaciones con Aledo.

José Guijarro señaló que esta actuación, en la que Obras Públicas invierte 660.000 euros, beneficiará de forma directa “a los más de 90.000 habitantes del municipio de Lorca”, ya que el acondicionamiento de la carretera C-9 permitirá desplazamientos más seguros entre los núcleos de población lorquinos de Barranco del Prado, Torrealvilla, Rambla de Torrealvilla, Zúñiga, La Juncosa y Zarzadilla de Totana.

El director general recordó que “esta actuación, realizada a petición del Ayuntamiento de Lorca y los vecinos de la localidad, tiene un plazo de ejecución de tres meses y supone la primera fase del proyecto de acondicionamiento integral de la C-9, que va de la RM-711 (de Venta Cavila a Lorca) a la RM-503 (de Bullas a Aledo).

El proyecto contempla el ensanche de la actual calzada, que pasará a contar con dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes de un metro a cada lado. También se llevará a cabo la señalización horizontal y vertical de la carretera, así como el balizamiento total del tramo objeto de actuación, que comienza en la intersección con la carretera de Aledo, la RM-C21.

En este sentido, subrayó que la reciente mejora del primer tramo de la RM-C21, cuyas obras finalizaron el pasado mes de abril, y el próximo inicio de la segunda fase de la actuación, permitirán completar la red secundaria de Lorca, potenciando las comunicaciones en las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín.

Procedimiento de reciclado

La mejora de la C-9 se llevará a cabo mediante un nuevo sistema que consiste en ‘reciclar’ el firme de la carretera, aprovechando el material existente, por lo que se trata de un procedimiento más económico que el convencional. “Además, la calidad del firme es la misma que la de un aglomerado de tipo ordinario, por lo que los resultados son igual de satisfactorios”, apuntó el director general de Carreteras.

El procedimiento de reciclado se ejecuta con una maquinaria específica que tritura el asfalto existente y lo mezcla con cemento y agua. La composición resultante se extiende otra vez sobre la calzada y, posteriormente, se compacta con rodillos. La operación concluye con el extendido de una nueva capa de aglomerado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES