La comisión de investigación del caso Limusa comienza a funcionar mañana

La comisión comenzará a funcionar de forma paralela a la instrucción judicial del caso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca

Lorca, 18 may (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha convocado para mañana la primera reunión de la comisión de "control y fiscalización política" que depurará las responsabilidades políticas de la presunta trama de corrupción detectada en el seno de la empresa municipal de limpieza Limusa.

La comisión comenzará a funcionar de forma paralela a la instrucción judicial del caso por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca, que el pasado mes de marzo decretó el ingreso en la prisión de Sangonera del ex director, Francisco Gil, por la comisión de presuntos delitos contra la Hacienda Pública y malversación.

El alcalde recordó que el juez instructor mantiene decretado el secreto de sumario, por lo que la comisión no dispondrá de material sobre el que trabajar hasta su levantamiento, y explicó que el comienzo de las reuniones se debe a las reiteradas peticiones de IU para su puesta en funcionamiento.

La reunión de mañana servirá para constituir la comisión, cuya creación fue aprobada por PP, PSOE e IU en una moción conjunta aprobada en un pleno municipal en función de que la causa Limusa "ha supuesto no solo una grave alarma social, sino también la obligación del ayuntamiento de personarse en el procedimiento judicial".

La comisión será presidida por el alcalde, Francisco Jódar, y en la misma habrá tres representantes del grupo municipal del PP, dos del PSOE y uno de IU, además del secretario de la corporación municipal.

Esta comisión fijará en los próximos días su plan de trabajo, tiene carácter extraordinario, sus funciones se darán por extinguidas cuando finalice su labor de investigación y con la misma el consistorio no interferirá en el proceso judicial abierto, dijo el alcalde.

Durante la reunión de mañana se podrán sobre la mesa los datos que obran en disposición del consistorio sobre el caso y se determinará la periodicidad de las reuniones y el método de trabajo a seguir.

La instrucción del caso Limusa ha provocado, hasta el momento, la detención del ex director de la empresa municipal de limpieza Francisco Gil el pasado 3 de marzo, un día después de que se materializara su despido disciplinario.

Desde el 6 de marzo Gil está ingresado en la prisión provincial de Sangonera acusado de los presuntos delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y tras su detención se procedió al registro judicial de la sede de la empresa, de tres viviendas de su propiedad, de una asesoría, una empresa de suministros eléctricos y una oficina de seguros.

En el marco de la instrucción el pasado abril fueron llamados a declarar en calidad de testigos un empresario de hostelería de Lorca, cuyo local era frecuentado por el ex director de Limusa, el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, que contestó a las preguntas del juez durante casi una hora, y funcionarios municipales.

El caso se inició a raíz de la denuncia por acoso laboral de un trabajador contra Gil, que acompañó de abundante documentación que podría acreditar la comisión de los hechos delictivos que se atribuyen al ex director de la empresa pública. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES