Agricultura invertirá 220.000 euros en adecuar las laderas del castillo de Lorca y los montes de utilidad pública de La Culebrina

Según el director general Pablo Fernández, “se pretende corregir la erosión en zonas escarpadas y protegerlas de las lluvias torrenciales”

Se adaptarán los senderos y se crearán nuevos itinerarios ambientales en montes de utilidad pública del entorno de la sierra del Gigante

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, invertirá 220.000 euros en el municipio de Lorca para la restauración hidrológico-forestal de las laderas del castillo y la adecuación de itinerarios ambientales y puesta en valor de infraestructuras del medio natural para uso público en la zona de La Culebrina.

El director general Pablo Fernández y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, supervisaron hoy los terrenos de este municipio donde se llevarán a cabo las actuaciones.

Fernández explicó que en las laderas de castillo “se pretenden corregir los efectos erosivos en determinadas zonas escarpadas situadas al sur, propiciados por la escasez de vegetación, así como regular el régimen hídrico de las mismas para protegerlas de los episodios de lluvias de elevada intensidad”.

Las obras incluirán la construcción de muros y muretes, la repoblación forestal con especies autóctonas en las áreas más degradadas, y la limpieza de residuos y basuras que se acumulan en zonas puntuales de las laderas.

Asimismo, el director general indicó que en La Culebrina “se adecuarán los senderos y se crearán nuevos itinerarios en montes de utilidad pública del entorno de la sierra del Gigante”. También se recuperarán las infraestructuras vinculadas al antiguo vivero forestal, que sirvió en su día para repoblar estos montes, “ya que se trata de un entorno propicio para organizar visitas educativas y actividades de ocio en el medio natural”.

Las principales actuaciones que se van a realizar incluyen la creación de itinerarios ambientales, dotados de cartelería informativa e interpretativa de los altos valores ambientales de la flora y fauna presentes en esta zona que está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y Monte de Utilidad Pública; la adaptación de áreas recreativas, la construcción de miradores, la mejora de los accesos, la recuperación de manantiales, la poda de árboles singulares y la plantación de especies autóctonas y de interés.

Foto: En la imagen,  el director general, Pablo Fernández, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES