El Informe de CEBAS sobre los malos olores en Lorca no ofrece datos concluyentes del foco emisor

Lorca, 13 may (EFE).- El informe sobre los episodios de mal olor que afectan a Lorca encargado por el ayuntamiento hace un año al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) se hizo público hoy, aunque no aporta datos concluyentes sobre el foco emisor.

El estudio resuelve que hay "multitud de focos potenciales" de los episodios de contaminación olfativa, según explicó hoy uno de sus autores, el científico Enrique Mantilla, experto en dispersión de contaminantes en el ambiente del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) .

La investigación olfatométrica y microbiológica se ha centrado en las plantas de cogeneración de electricidad a partir de purines de cerdo ubicadas en los parajes de Barranco Hondo e Hinojar, que se consideraban el foco emisor del mal olor.

Las conclusiones de los expertos señalan que las medidas de niveles de concentración de sulfuro de hidrógeno en aire "son bajas pero no despreciables", mientras que las de amoniaco "son sensiblemente más altas" y se sitúan en el umbral de "posibles causantes de malos olores".

El coautor del estudio señaló que en ambos casos estas sustancias "describen un entorno complejo, con una multitud de focos potenciales de origen industrial, ganadero y agrícola que contribuyen, solapadamente, y en el marco de la dinámica atmosférica local al impacto olfativo".

Mantilla asevera, tras las mediciones activas y pasivas realizadas desde junio de 2008 en una veintena de puntos, que "ahora mismo no hay causas concretas o factores únicos o preferentes" a los que atribuir los episodios de mal olor.

Por su parte el coordinador del estudio, José Luis Moreno, científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el CEBAS ha informado de que en España no existe normativa sobre la contaminación olfativa, porque los olores "son subjetivos" al tratarse de una "percepción fisiológica".

El estudio, que ha costado 42.700 euros, ha sido financiado por el ayuntamiento y la dirección general de Calidad Ambiental y fue encargado al CEBAS en cumplimiento de un acuerdo del pleno municipal para investigar el origen de los episodios de mal olor.

En una denuncia formalizada en 2007 ante el Seprona de la Guardia Civil, IU atribuyó los episodios de contaminación olfativa al funcionamiento de dos plantas de cogeneración eléctrica a partir de purines de cerdo ubicadas en los parajes de Hinojar y Barranco Hondo, a 15 y 5,5 kilómetros del casco urbano, respectivamente.

El estudio olfatométrico encargado al CEBAS no es el primero que ordena el Ayuntamiento de Lorca para investigar el origen de los episodios de mal olor, ya que en el año 2005 contrató a una empresa especializada para realizar un informe ambiental externo, que tampoco consiguió determinar el foco emisor.

El PSOE ha emitido hoy un comunicado en el que califica el estudio del CEBAS como una "tomadura de pelo" al no determinar de dónde proceden los malos olores.

La concejala socialista Francisca López ha exigido al edil de Medio Ambiente, Melchor Morales, que se adecuen los procedimientos necesarios para realizar una medición real "de este problema que afecta a miles de vecinos de Lorca". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES