El PSOE advierte que la parcela del futuro auditorio es "zona inundable" y el alcalde lo niega

Lorca, 12 may (EFE).- El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, advirtió hoy de que el emplazamiento previsto por el ayuntamiento para la construcción del futuro auditorio y palacio de congresos, en el recinto ferial del Huerto de la Rueda, es una "zona inundable", extremo que fue negado por el alcalde, Francisco Jódar.

En una rueda de prensa, Ferra aseguró que la ubicación elegida por el consistorio para el auditorio "tiene problemas", ya que el Huerto de la Rueda "linda con el cauce del río Guadalentín y está en una zona que en 1989 fue calificada como posiblemente inundable".

En este sentido, explicó que para la construcción del auditorio el ayuntamiento tendría que contar con informes previos de la Confederación Hidrográfica del Segura, y vaticinó que el consistorio "tendrá que dar marcha atrás al proyecto".

Ferra añadió, asimismo, que la zona prevista para la construcción del auditorio está calificado en el plan urbano como zona verde, y recordó que en su día fue expropiada a sus propietarios por el ayuntamiento para la construcción del recinto ferial.

También explicó que para que prospere el proyecto municipal, el ayuntamiento tendrá que cambiar el uso del suelo porque con su calificación actual está prohibido construir equipamientos, y advirtió que el trámite puede prolongarse "durante meses, por no decir años".

En una comparecencia posterior, el alcalde dijo que al PSOE "le fastidia que algo salga bien en Lorca", y aseguró que el partido en la oposición "no quiere que se haga el auditorio", cuyo proyecto básico fue presentado hace unos días por Jódar al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Sobre la posibilidad de que el auditorio sea levantado en una zona inundable, Jódar dijo "no tener noticia" de ese hecho, y remarcó que "en cualquier caso no es un cauce público y por ello no entiendo que la Confederación Hidrográfica ni ningún organismo de la Administración del Estado tenga nada que decir".

Confirmó que el lugar elegido para su construcción está calificado como zona verde, pero señaló que "se trata de terrenos municipales" y que se puede modificar la calificación de esos terrenos "sin ningún problema".

El alcalde recordó que esa ubicación ya figuraba en el programa con el que el PP concurrió a las elecciones municipales en 2007 "que los lorquinos votaron y con el que nos dieron la mayoría absoluta".

Defendió que la ubicación del futuro auditorio ha sido consensuada con la patronal lorquina Ceclor, la Cámara de Comercio "y con todos los agentes sociales, que están de acuerdo" en el lugar elegido para su construcción.

De acuerdo con las previsiones municipales, el edificio ocupará una cuarta parte de la superficie del recinto ferial, dispondrá de una sala principal de conciertos con capacidad para 1.700 espectadores, otra para conciertos de cámara con un aforo de 400 plazas, así como otras 25 salas múltiples para la celebración de exposiciones y conferencias, y un área para la celebración de talleres de artes plásticas, teatro, además de restaurante, cafetería y jardines.

El edificio costará 18 millones de euros, para los que el consistorio sigue buscando financiación, y la construcción será completada con un aparcamiento subterráneo con capacidad para 1.500 vehículos que tiene un presupuesto de 4'8 millones de euros.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES