La cerveza será el eje del seminario sobre alimentos en la Edad Media de Lorca

Lorca, 25 abr (EFE).- La cerveza se convertirá en objeto de estudio monográfico en el primer seminario sobre "Alimentos y alimentación en la Edad Media" que organiza el Centro de Estudios Medievales (CEM) de Lorca y que se celebrará en el castillo de la ciudad el 4 de mayo.

Fuentes del CEM adelantaron que el seminario analizará la cerveza, su consumo, elaboración y los mitos en torno a la misma durante el medievo a través de tres conferencias dirigidas a alumnos de primer y segundo ciclo de la licenciatura de Historia, con un máximo de 50 participantes.

El profesor de la Universidad de Murcia, Ángel Luis Molina, se ocupará del estudio antropológico de esta mezcla de agua, malta de cebada y lúpulo en el entorno medieval del castillo, mientras que José Cabezuelo, de la Universidad de Alicante, disertará sobre "La alimentación de las minorías en la Edad Media".

El director del CEM y profesor de la Universidad de Murcia Juan Francisco Jiménez ofrecerá una conferencia sobre "Gastronomía medieval: mitos y realidades".

Según diversos teóricos, la cerveza fue introducida en España, un país tradicionalmente vinícola, por Carlos V en el siglo XVI y tras su abdicación, el emperador abrió una pequeña fábrica de esta bebida en el monasterio de Yuste, en el que instaló a un maestro cervecero traído expresamente de Alemania.

España, el país europeo donde se han hallado los restos de cerveza más antiguos del continente, descubiertos en Can Sadurní (Begues, Barcelona) que, datados en el año 3000 a.C., confirman el origen mediterráneo de esta bebida.

El seminario del CEM es el primero de este organismo dedicado a analizar los productos de la alimentación medieval y tras las aproximaciones teóricas a la cerveza en el medievo español los participantes degustarán esta bebida que ya tomaban sus antepasados. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES