Los accidentes laborales causaron tres muertos en la comarca del Guadalentín en 2008

Perdieron la vida un trabajador en Lorca, otro en Águilas y otro en Totana

Lorca, 23 abr (EFE).- Los accidentes laborales provocaron tres víctimas mortales en la comarca del Valle del Guadalentín en 2008, cuando perdieron la vida un trabajador en Lorca, otro en Águilas y otro en Totana, que se suman a otros 47 que fallecieron en el conjunto de la Región de Murcia.

Del total de 50 muertos en la Región, 37 de ellos sufrieron los accidentes mortales en su lugar de trabajo y el resto fueron siniestros "in itinere", según explicó hoy a EFE el secretario de CCOO en el Valle del Guadalentín, Enrique González.

González indicó que la cifra es similar a la de 2007 y sostuvo que en el conjunto de la Región de Murcia se han producido 26.708 accidentes de trabajo en el último año, incluyendo los leves.

El último tuvo lugar en la tarde de ayer cuando un joven lorquino de 25 años se precipitó al vació desde una altura de 12 metros en la obra de una nueva urbanización en la que trabajaba en Águilas.

La víctima permanece ingresada en estado grave en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, dijo González, que señaló "no se están poniendo las medidas adecuadas "para la eliminación de esta lacra social".

Recordó que el 28 de abril se celebra el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo y opinó que "es hora de que toda la sociedad española tome conciencia de este hecho tan grave" y de que "nos sensibilicemos al igual que lo hemos hecho con el terrorismo y la violencia de género".

González significó que "en el siglo que estamos, no podemos permitir estas altas tasas de siniestralidad en el trabajo" y reiteró que "no se están poniendo las medidas adecuadas" para frenar la escalada de accidentes, hecho del que responsabilizó "a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y a las distintas Administraciones Públicas que no ejercen adecuadamente su control".

Otra parte importante de la responsabilidad, dijo González, recae sobre la patronal "que sigue sin considerar que la salud laboral es un objetivo prioritario y que se deben poner todos los medios para evitar la siniestralidad y las enfermedades profesionales".

Añadió que CCOO "seguirá denunciando los incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad en el Trabajo, sensibilizando a los trabajadores de la importancia de su salud laboral y movilizándose y presionando a las empresas y Administraciones Públicas para que cumplan con sus responsabilidades".

Durante el año 2008 murieron en accidentes laborales 831 personas en toda España. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES