Piden la concesión de la Cruz de Alfonso X al profesor de literatura Pedro Felipe Sánchez

Lorca, 20 abr (EFE).- El claustro de profesores del Instituto de Educación Secundaria "José Ibáñez Martín" ha iniciado una campaña para conseguir la concesión de la Cruz de Alfonso X El Sabio, que otorga el Ministerio de Educación, al actual director de este centro, el escritor y profesor de Literatura Pedro Felipe Sánchez Granados.

El colectivo promotor de la iniciativa, que desde hace varios días reúne adhesiones entre instituciones y agentes políticos, sociales y culturales de Lorca, informó hoy a Efe de que con esta distinción pretende que el ministerio reconozca "los méritos personales y profesionales" de Sánchez Granados "en los ámbitos de la docencia, la cultura, la ciencia y la investigación" en la Región.

Sus compañeros de claustro reivindicaron para Sánchez Granados el reconocimiento de la Cruz de Alfonso X para la "encomiable y benemérita labor personal y profesional" del profesor en el mundo de la cultura y la educación.

Sánchez Granados (Albox, Almería, 1949) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Murcia, catedrático de lengua y Literatura, fue jefe de estudios del "Ibáñez Martín" entre 1979 y 1990, subdirector del centro entre 1990 y 1991 y director desde 1991 hasta la actualidad.

Como escritor destacan entre sus obras "La esquina del milenio", "La voz del laberinto", "Emocionario", "La niebla transparente" y "Los andenes dormidos", los tres últimos producciones poéticas premiadas, respectivamente, con los premios Enma Egea, Dionisia García y María Guirado.

Sus cuentos y relatos breves han sido incluidos en las antologías "La fuente del oro", "la ciudad de los escudos", "Cuentos de Cabo de Gata" y "Cuentos de la anarquía", y sus poemas figuran en antologías como "A José Hierro", "Poetas en el mar" o "Poetas en el aire".

Sánchez Granados también ha sido articulista de prensa con trabajos publicados en La Verdad y La Opinión de Murcia, La Voz de Almería, El Correo de Andalucía, El Diario de Córdoba y el Diario de Málaga, además de ensayista en las revistas literarias Turia, Batarro, Scripta Nova, Cuadernos Lazarillo o Buxía.

Como conferenciante su labor divulgativa ha tenido como escenarios Granada, Almería, Barcelona, Alicante, Madrid y Murcia y junto al resto de componentes del Grupo Batarro fue galardonado en 2006 con la Bandera de Oro de Andalucía por su destacada labor cultural.

Además de formar parte del teatro Español Universitario (TEU), Sánchez Granados es cofundador de la Asociación de Amigos de la Cultura de Lorca, director de la colección Hojas de la Quimera, y miembro del grupo poético Espartaria.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES