"Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)" celebra mañana el 70 aniversario del fin de la guerra civil

Lorca, 17 abr (EFE).- La asociación de memoria histórica "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)" de la Región de Murcia, celebrará mañana en el panteón de los caídos por la libertad del cementerio de Espinardo el septuagésimo aniversario del fin de la guerra civil y rendirá tributo a los muertos del bando republicano.

En el cementerio se rendirá tributo a los republicanos ejecutados durante la posguerra en Lorca, Murcia, Cartagena, Totana, Caravaca y Mazarrón y a las víctimas del holocausto nazi, a los combatientes murcianos del ejército republicano, y los que cayeron luchando con los ejércitos aliados en la segunda guerra mundial, en el "maquis" o en la resistencia, así como en la guerrilla antifranquista.

El presidente de la asociación, el lorquino Florencio Dimas, señaló que estos actos se enmarcan en la décimo cuarta edición de la "Jornada del recuerdo" en la que se conmemora la inauguración en 1979 del panteón a los Caídos por la Libertad, ubicado en este cementerio.

La inauguración del panteón vino precedida de la mayor operación de exhumación de fosas comunes realizada hasta la actualidad en España en un solo punto.

Al respecto Dimas indicó que "más de cuatrocientos restos fueron recuperados de cinco ignominiosas fosas comunes dispersas en varios lugares de dicho cementerio, lugar de enterramiento tras los fusilamientos que tuvieron lugar en una rambla próximo o contra las tapias" del propio camposanto.

La asociación trabaja desde 1995 en exigir la condena jurídica del régimen franquista, de los tribunales militares represores y la nulidad de sus sentencias, y no se conforma con las medidas reparadoras de la Ley de la Memoria Histórica por considerar que "consolida el denominado modelo español de impunidad" basado en la ley de amnistía de 1977.

El acto de tributo a los muertos tendrá lugar a las 11 horas ante el citado panteón e incluirá una segunda parte ante el panteón a las Brigadas Internacionales, en el mismo cementerio, en donde descansan los restos de un centenar de brigadistas internacionales, fallecidos por heridas de guerra o en las salas del hospital existente en la Universidad de Murcia.

Igualmente será depositada una ofrenda floral en la tumba de José Luís Sánchez Bravo, miembro del FRAP, fusilado meses antes de la muerte de Francisco Franco.

La asociación hizo una manifestación expresa de su "no invitación" a los actos a las organizaciones políticas parlamentarias, así como a los principales sindicatos murcianos "de izquierdas", a los que considera "responsables del abandono de la memoria histórica de las víctimas del franquismo, por el desinterés y su falta de colaboración y compromiso ancestral en el rescate de la Memoria Histórica de la Región de Murcia", añadió Dimas.

Al acto sí están invitados los familiares de las víctimas del franquismo, represaliados y supervivientes, así como los militantes de las citadas organizaciones políticas o sindicales que deseen participar.

Esta asociación remitió el pasado septiembre al juzgado de la Audiencia Nacional del que es titular Baltasar Garzón un listado de víctimas del franquismo próximo a 1.200 nombres, entre los que figuran los de 413 lorquinos.

En ese listado se incluían los fusilados por sentencia de los consejos de guerra, caídos en combate, asesinados sin juicio y demás casos de republicanos murcianos desaparecidos, víctimas de la guerra civil y del franquismo.

En el caso de Lorca en el expediente se incluyeron las víctimas de 38 ejecuciones con sentencia y 23 sin sentencia.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES