La Serenata reunirá a medianoche a miles de azules en el inicio de la Semana Santa de Lorca

Lorca, 2 abr (EFE).- Miles de devotos de la Virgen de los Dolores rendirán culto esta medianoche a la talla del imaginero José Capuz, realizada en 1942, en la tradicional "Serenata" con la que la Hermandad de Labradores, Paso Azul, inicia oficialmente la celebración de la Semana Santa de Lorca, declarada fiesta de interés turístico internacional en 2007.

Esta medianoche los "azules" se concentrarán a las puertas de la iglesia de San Francisco para esperar la salida de la imagen titular de la cofradía bajo palio, y este año, por tercera vez, con trono en andas elaborado por un orfebre sevillano con 250 kilos de plata de ley labrada a mano.

La Virgen de los Dolores permanecerá en la portada principal de la iglesia barroca durante unos minutos en los que sus devotos entonarán vivas y corearán el himno del Paso Azul, "Las caretas".

Después la imagen de la Dolorosa volverá a entrar en la iglesia que permanecerá cerrada durante la madrugada, mientras las camareras de la virgen realizan el ornato floral del trono y visten la talla de Capuz con los ropajes y el manto que lucirá mañana en procesión.

El desfile bíblico-pasional de mañana supone el inicio del ciclo pasionario lorquino y en el mismo la talla de Capuz será acompañada por cientos de mujeres azules vestidas con mantilla española.

La procesión comenzará a las 20 horas y será seguida en directo por más de 10.500 personas en las tribunas de la carrera oficial de los desfiles.

El dispositivo especial de seguridad de la Semana Santa, que reúne a 550 efectivos de distintos cuerpos, se activó hoy y será operativo hasta el 13 de abril y la concejala de Seguridad, Belén Pérez, hizo un llamamiento ciudadano a disfrutar de las procesiones "con pasión pero también con un comportamiento cívico y respetuoso".

El ayuntamiento de Lorca también anunció hoy que los 800 metros cúbicos de zahorra con los que se cubrirá la carrera oficial para evitar que resbalen los cascos de los caballos comenzará a ser aplicada a medianoche, y que, por primera vez desde 2005, no será retirada hasta el final de Semana Santa.

La empresa municipal de limpieza también ha activado un dispositivo especial de limpieza para mantener en buen estado plazas y calles, después de que haya sido retirado por los operarios un centenar de contenedores de basura en el área por la que discurrirán las procesiones.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES