El comité de empresa de Holcim teme que la dirección presente el ERE de la planta de Lorca el viernes

Lorca, 1 abr (EFE).- El comité de empresa de la cementera Holcim en Lorca espera que la multinacional de capital suizo formalice el próximo viernes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que podría suponer el despido por seis meses de la mitad de la plantilla.

El presidente del comité de empresa, Pedro Gómez, dijo hoy a EFE que la decisión de Holcim sobre los despidos será transmitida a los trabajadores, con toda probabilidad, en un plazo de 48 horas, aunque aseguró desconocer si la firma accederá a algunos de los puntos propuestos por los sindicatos CCOO y UGT y el comité, que se oponen al ERE y buscan una solución negociada al conflicto.

Ante la inminencia del ERE, que afectaría a 47 de los 90 trabajadores de la planta de Holcim en Lorca, el comité de empresa convocará mañana, en una asamblea extraordinaria, a los miembros de la plantilla para diseñar posibles estrategias de actuación y medidas de presión.

Gómez explicó que de la situación ya ha sido puesta en conocimiento del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con el que ayer por la tarde mantuvo una reunión, a la que también asistieron representantes de comités de empresa de Holcim de las plantas de Carboneras y Gádor (Almería), Yeles (Toledo) y Jerez (Cádiz).

El "diálogo" con Jódar terminó con el apoyo expreso del alcalde a los trabajadores, dijo Gómez, que recordó que los representantes de los comités de empresa de Holcim en las cinco provincias protestaron ayer frente a la factoría de la multinacional en Lorca por el ERE.

Sobre el conflicto laboral también se pronunció hoy el secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, que transmitió la "solidaridad" de su partido con los trabajadores que se pueden ver afectados por el despido.

Recordó que hace unos días también él mantuvo una reunión con el comité de empresa y censuró al alcalde "por haber incumplido su compromiso de crear una comisión de seguimiento" de la situación de la planta de Lorca en la que iban a estar representados el consistorio y el Gobierno regional, a través de la consejería de Empresa.

Ferra insistió en que "es necesario alcanzar un pacto cívico por el empleo en Lorca", en el que, consideró, deben estar implicados agentes políticos y sociales del municipio.

La propuesta formulada hasta ahora por la empresa Holcim incluye un ERE por seis meses que afectará a 47 de sus 90 trabajadores, así como prejubilaciones para los mayores de 56 años.

Tras la paralización el 4 de febrero del horno de la factoría, la multinacional prevé el mantenimiento temporal de la actividad de molienda, ensacado y expedición de cemento en la planta de Lorca.

Su compromiso, recordó Gómez, pasa por el mantenimiento del empleo de 38 trabajadores, pero incluye el traslado de algunos a otros centros donde no exista exceso de producción.

Gómez manifestó la voluntad de los trabajadores de seguir negociando con la empresa y sostuvo que las ventas de la planta en el municipio se mantienen pese a que el horno de la factoría lleva casi dos meses sin funcionar, ya que ahora la planta se abastece de clinker (materia prima de la producción de cemento) procedente de la planta de Carboneras.

La empresa argumenta desde la paralización del horno en febrero la caída de la demanda de cemento en 2008 en un 23,8 por ciento, por la crisis de la construcción, una cifra que podría aumentar hasta el 30 por ciento en este ejercicio.

Holcim estima que con las soluciones propuestas en el ERE se puede salvar la coyuntura de baja demanda y adecuar los costes de producción en espera de la normalización del mercado tras la caída del sector de la construcción. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES