El ayuntamiento respalda el sistema búnker para eliminar cadáveres de ganado por hidrólisis

Lorca, 30 mar (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Lorca aprobó hoy moción conjunta de PP, PSOE e IU, en la que se manifiesta el apoyo de la corporación al establecimiento de un sistema de búnkeres para la eliminación de los cadáveres de ganado por hidrólisis, es decir, mediante el desdoblamiento de la molécula de ciertos compuestos orgánicos por acción del agua.

La efectividad del procedimiento ha quedado demostrada por un estudio de la Universidad de Murcia que ha recibido el respaldo la de agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA).

Este nuevo método de gestión y tratamiento de subproductos animales no destinados a consumo humano, propone la pone la utilización de búnkeres a modo de fosas selladas para la descomposición de los cadáveres y su posterior gestión medioambiental.

El sistema podría suponer una reducción de los costes que asumen los ganaderos, ya que no precisarán la retirada diaria de los cadáveres de sus granjas, y beneficios medioambientales, puesto que reduce la constante circulación de vehículos de recogida de cadáveres.

La nueva alternativa consiste en un proceso inicial de hidrólisis dentro del búnker establecido para tal fin, que procede a la eliminación del cadáver y en un segundo paso, los restos, que no suponen un residuo contaminante, pueden ser traslados al gestor de residuos oportuno.

Mediante la moción aprobada hoy se insta a la transposición del estudio que ha recibido el visto bueno de la EFSA al ordenamiento jurídico comunitario en forma de reglamento, y que a su vez sea recogido por la legislación nacional y autonómica, con el fin de que el nuevo sistema tenga el respaldo legal que permita su aplicación.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES