El ayuntamiento creará una comisión de control que depurará responsabilidades del "caso Limusa"

Lorca, 30 mar (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Lorca aprobó hoy la creación de una "comisión de control y fiscalización política", que servirá para depurar las responsabilidades de la presunta trama de corrupción detectada en el seno de la empresa municipal de limpieza Limusa, cuyo ex director, Francisco Gil, está en prisión acusado de delitos contra la Hacienda Pública y malversación.

En el texto de la moción sobre la constitución de la comisión, aprobada por PP, PSOE e IU, se explica que las actuaciones del ex director de Limusa, que están siendo investigadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro de Lorca, "han supuesto no sólo una grave alarma social, sino también la obligación del ayuntamiento de personarse en el procedimiento judicial".

La comisión será presidida por el alcalde, Francisco Jódar, y en la misma habrá tres representantes del grupo municipal del PP, dos del PSOE y uno de IU, además del secretario de la corporación municipal.

Esta comisión fijará en los próximos días su plan de trabajo, tiene carácter extraordinario, sus funciones se darán por extinguidas cuando finalice su labor de investigación y con la misma el consistorio no interferirá en el proceso judicial abierto, dijo el alcalde.

Jódar recordó que la constitución de la comisión responde a una petición formulada por el grupo municipal de IU, y manifestó su "voluntad expresa" de que los contenidos de la misma "sean los máximos que podamos abordar, con la prudencia de no interferir en la investigación judicial".

Añadió que los miembros de la comisión trabajarán "con las miras abiertas", y advirtió que cualquier tema que pueda ser de interés para la investigación judicial será transmitido al juez instructor del caso.

El viceportavoz del grupo socialista, Francisco Ruiz, manifestó el apoyo de su partido a la creación de la comisión, pero advirtió que "para ser juez hay que estudiar para eso", y señaló que los concejales de su grupo no se convertirán "en un tribunal herético" ni tampoco "en la Inquisición", aunque dijo que el PSOE "asumirá la parte que le toque".

El portavoz de IU, Pedro Sosa, señaló que su grupo está en condiciones de "pedir responsabilidades políticas", y dijo esperar que el trabajo de la comisión se haga "con la máxima paciencia y escrupulosidad".

La instrucción del caso Limusa ha provocado, hasta el momento, la detención del ex director de la empresa municipal de limpieza el pasado 3 de marzo, un día después de que se materializara su despido disciplinario.

Desde el 6 de marzo está ingresado en la prisión provincial de Sangonera acusado de presuntos delitos de malversación y contra la Hacienda Pública y, tras su detención, se procedió al registro judicial de la sede de la empresa, tres viviendas de su propiedad, una asesoría, una empresa de suministros eléctricos y una oficina de seguros.

En el marco de la instrucción, la semana pasada fueron llamados a declarar en calidad de testigos un empresario de hostelería de Lorca, cuyo local era frecuentado por el ex director de Limusa, y el alcalde de la ciudad, que contestó a las preguntas del juez durante casi una hora.

El caso sigue bajo secreto de sumario y se inició a raíz de la denuncia por acoso laboral de un trabajador contra Gil, que acompañó de abundante documentación, que podría acreditar la comisión de los hechos delictivos que se atribuyen al ex director de la empresa pública.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES