La persona fallecida en el incendio en un hospital de Lorca es el causante del siniestro

Lorca, 21 mar (EFE).- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, dijo esta tarde tras visitar el hospital Rafael Méndez de Lorca que la víctima mortal del incendio declarado en la habitación 620 de la planta de Medicina Interna de este centro sanitario era un paciente psiquiátrico que se encontraba solo en la habitación en aislamiento respiratorio.

El incendio, cuyas causas están siendo investigadas, hizo que saltara la alarma contra incendios a las 15:49 horas, y que se activara el dispositivo de desalojo que, según dijo la consejera, "ha funcionado como un reloj".

Los 41 pacientes de la planta afectada por el incendio fueron desalojados en diez minutos, según apuntó el gerente del hospital, José Luis Albarracín.

A consecuencias de las emisiones de humo resultaron intoxicados con carácter leve once personas, nueve de ellos pacientes y dos auxiliares de enfermería.

La consejera calificó el suceso como "lamentable", pero insistió en el buen funcionamiento de los sistemas de evacuación del hospital y del operativo puesto en marcha ante el siniestro que provocó la llegada "inmediata" al centro sanitario de 45 ambulancias del Servicio Murciano de Salud, los bomberos del Ayuntamiento de Lorca, cinco ambulancias de Cruz Roja y tres UME preparadas por si el incendio iba a mas.

El fuego fue controlado pocos minutos después de declararse y lo único dañado en la planta del hospital ha sido la habitación en la que falleció el enfermo psiquiátrico, del que no se ha facilitado su edad ni identidad.

La consejera ha descartado otro tipo de hipótesis causante del incendio, tal como un cortocircuito, y reiteró que la intervención ha sido "impecable".

En diez días el resto de las habitaciones, excepto la siniestrada, volverán a estar en funcionamiento, y la consejera aseguró que están preparados para un incendio, al tiempo que recordó que hace menos de un mes se hizo un simulacro en el hospital lorquino, y que es la primera vez que se enfrenta a una situación de emergencia de este tipo desde su inauguración.

El gerente del hospital señaló que continúa abierta la investigación para averiguar las causas del incendio originado por el paciente, único ocupante de la habitación donde se origino el siniestro.

El fallecido estaba en situación de "inmovilización" por parte del personal del hospital y se encontraba en la habitación debido a una afección respiratoria que obligaba a su aislamiento respecto al resto de pacientes, agregó el gerente.

Sobre la situación del resto de pacientes de la planta afectada, el gerente del hospital dijo que reaccionaron "con el susto lógico ante este tipo de situaciones".

En el caso de intoxicaciones por humo, todas han sido de carácter leve y esos pacientes han sido trasladados al resto de plantas y a urgencias.

Los 41 pacientes de la planta desalojada podrían ser trasladados en las próximas horas al hospital Virgen del Alcázar de Lorca, donde se encuentran los dos auxiliares de enfermería que resultaron intoxicados, y al hospital de Caravaca, aunque también hay plazas disponibles en el Reina Sofía y en el Morales Meseguer.

A día de hoy hay ingresados en el hospital lorquino 270 pacientes, concluyó el gerente. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES