Los jóvenes reivindican el respeto a la naturaleza a través de una muestra de coches “tuneados” en la avenida Juan Carlos I

Se trata de una iniciativa de las concejalías de Medio Ambiente y Juventud en la que ha participado más de medio centenar de alumnos y una decena de profesores de 6 institutos lorquinos


     El Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Juventud y Medio Ambiente, ha puesto en marcha una muestra cuyo objetivo es la concienciación sobre el respeto a la naturaleza. Se trata del proyecto vehículo sostenible, una apuesta por las artes plásticas que se enmarca dentro del arte reivindicativo. El programa ha contemplado la realización de talleres en varios centros de educación secundaría de Lorca cuya finalidad era la creación de un mensaje que concienciara a los ciudadanos sobre el respeto al medioambiente. La peculiaridad reside en que el objeto sobre el que han trabajado estos estudiantes no ha sido papel o lienzo, sino un coche en desuso. En concreto estamos hablando de seis vehículos que tienen como privilegiada sala de exposiciones la Avenida Juan Carlos I. Los coches, que se pueden contemplar en esta calle desde el pasado sábado, constituyen un notable ejemplo de pintura al aire libre. De hecho los alumnos de los institutos los pintaron a lo largo de las tres jornadas del X Salón del Estudiante, que se desarrolló el pasado mes de febrero en nuestra ciudad. 

     Desde la concejalía de Juventud han señalado que esta actividad se integra en el programa “La Pera Newton”, un programa de apoyo a los centros educativos del término municipal que involucra a todos los institutos de Lorca. Se trata de un proyecto que engloba diferentes actividades extraescolares que han sido elaboradas con el objetivo de enriquecer la vida cotidiana de los escolares, creando hábitos culturales y conocimientos temáticos. 

     Los programas de “La Pera Newton” se han clasificado en proyectos, talleres y actividades, contienen un breve resumen de la actividad, y están orientados a las etapas o ciclos escolares más adecuados para su mejor aprovechamiento. Este curso se tendrá como motivo principal el dedicar el programa al  Medio Ambiente, por eso sus actividades estarán dirigidas principalmente a tratar las problemáticas del clima, la contaminación y las energías limpias, entre otros temas. El motivo que ha llevado al Ayuntamiento a apostar por esta línea de trabajo es el convencimiento de que el futuro será lo que los estudiantes de hoy sepan y quieran aportar a la sociedad. La responsabilidad de los mayores es prepararles para que dicho futuro sean el mejor posible.  

     Fuentes municipales han indicado que esta actividad ha contado con la participación de más de medio centenar de alumnos y una decena de profesores. La relación detallada, repartida por centros, es la siguiente: 
 
 
 

IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Alumnos participantes: Pascual del Vas Serrano (Autor del boceto), Rahma Mahamdi, Isabel Mª Miñarro de la calle, Laura Fernández Mula, Francisco José Navarro García, Yolanda Ruiz Molina, Josefa Gallego Romera, Lorena Ayala Sáez, Javier Meca Cuadrado y Lázaro Caballero García. 

Profesor/es (Dirección): Andrés Ruiz Munuera, Ginés Jesús Ruiz Asensio, Mª Huertas García Alcázar y Eva Mª Jiménez Martín.

IES IBÁÑEZ MARTÍN 

Alumnos participantes: Oscar Riquelme Moreno, Pablo Martínez García, Gabriel Arévalo León y Juan Andrés Ruiz Valero. 

Profesor/es (Dirección): José Hernández 

COLEGIO CONCERTADO “CIUDAD DEL SOL” 

Alumnos participantes: Lorena Díaz Romero, Adrián Espín Sánchez, Domingo García Mateos, Mª Luisa García Martínez, Alberto Garre López, Alejandro Garre López, Ana Cristina Llamas Fernández, Iván Martínez Flores, Diego Túnez Navarro, Celia Abellaneda Pividal, Laura Re Moreno, Irene Morenilla González, Javier Albarracín Edo, Ana Lizarán Martínez y Sergio Tudela Moreno. 

Profesor/es (Dirección): Juan Montesinos García 

IESO SIERRA DE ALMENARA 

Alumnos Participantes: Alfonso González García, Nuria González Ruiz, María Soledad Morales Guerrero, Lorena García Segura, Celia González Carrasco, Agustina María Navarro Plazas y Abbie May Clark. 

Profesor/es (Dirección): Santiago Romero Vílchez 

IESO RAMÓN ARCAS 

Alumnos participantes: Francisco Zamora Gómez, Javier Pérez Ramírez, Alejandro Lizarán González, Adrián Ibáñez Martínez, David Pérez Pérez, Mª José Sánchez Navarro, María Ferra Rojo, María Sánchez Sánchez y Alejandro Segura Tudela. 

Profesor/es (Dirección): Mónica Rodríguez Peñalva, Gema y Pedro M. Ballesta Sánchez. 

IESO SAN JUAN BOSCO 

Alumnos participantes: María de los Ángeles Quiñonero García, Juan José Martínez Díaz, Yuridia Jiménez Masa, Edison Marcelino Lara, Christian Correa Jaramillo y Verónica Úbeda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES