Coag estima que 35.000 empleos se perderán en la comarca de Lorca si cierran el trasvase

Lorca, 11 mar (EFE).- El presidente de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Lorca, Salvador Abellán, estimó hoy que 35.000 empleos pueden desaparecer en la comarca del Valle del Guadalentín si se clausura la infraestructura del acueducto Tajo-Segura.

En una rueda de prensa, en la que hizo un llamamiento a la población a acudir a la manifestación convocada para el día 18 en Murcia por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) en defensa del trasvase, se refirió a que en municipios como Lorca, por el peso del sector primario, las consecuencias del cierre "pueden ser más graves".

Abellán señaló que, sin embargo, el posible cierre del trasvase si prospera la reforma del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha, "no solo afectará a agricultores" y expuso que "habrá restricciones diarias" en el agua para consumo humano "y subirán las tarifas" del agua potable y para uso industrial.

Por este motivo resaltó "la importancia" de que la sociedad lorquina se desplace a Murcia el día 18 para secundar el acto de protesta del Scrats, al tiempo que anunció que su organización ya ha confirmado que tres autobuses saldrán de sus instalaciones con destino a la capital de la Región.

En este sentido indicó que "las empresas de autobuses de Lorca están colapsadas" por reservas de empresas e instituciones para participar en la manifestación y anunció que representantes de Coag mantendrán hasta el mismo día 18 su campaña informativa sobre el acto de protesta y sobre las consecuencias que puede tener el cierre del trasvase.

Estos actos informativos tendrán mañana como escenario el mercado semanal del Huerto de la Rueda, y los centros comerciales de San Diego y Parque Almenara, donde se distribuirán octavillas con documentación sobre la manifestación que se celebrará en Murcia.

Abellán pidió a la población lorquina "que sea solidaria" y que salga a las calles de Murcia el día 18 "con un no rotundo al cese del trasvase" al tiempo que consideró el trasvase como una infraestructura completamente amortizada cuyo cierre derivará "en la sobreexplotación de acuíferos, el avance de la desertización y la paralización del crecimiento económico" de toda la comarca.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES