S. M. El Rey será el Presidente de Honor del XXV Congreso Europeo de Bonsái y Suiseki EBA//ESA, que se celebrará en Lorca durante la XV edición de Expoflor

El Recinto Ferial de Santa Quiteria contará con más metros cuadrados de exposición y más participantes que nunca del 6 al 8 de marzo. El encuentro acogerá también con el I Foro Nacional de Profesionales de Floristería

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, el concejal de Turismo, Francisco Montiel, el gerente de Expoflor, Ramón Miñarro, y el presidente de la Asociación Española de Bonsai, Jose Luis Ramos, han presentado esta mañana la XV edifición de esta feria de la Flor Cortada Planta Ornamental y Afines de la Región de Murcia, que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Quiteria del 6 al 8 de marzo.

Entre las novedades de EXPOFLOR-LORCA’09, destaca la aceptación de Su Majestad el Rey como Presidente de Honor del XXV Congreso Europeo de Bonsái y Suiseki EBA//ESA, que se celebrará durante esos días. Y es que especial importancia adquiere la celebración del vigésimo quinto Congreso Europeo de bonsái y suiseki, una cita que se lleva preparando desde el año 2007, cuando en el Congreso celebrado en Ostende se alzó Lorca con la elección para albergar esta importante muestra.

Además, por primera vez, la feria acogerá el Foro Nacional de Profesionales de Floristería, que se celebrará el domingo 8 de marzo, en respuesta al planteamiento realizado por la Asociación Nacional de Floristas, que agrupa a profesionales de todo el término nacional. En este Foro, debatirán sobre los aspectos que desde el punto de vista profesional, laboral y artístico les atañen tanto a floristas como a productores, comercializadores y mayoristas. Este encuentro, al ser totalmente gratuito, no precisa de preinscripción. Las perspectivas son halagüeñas, pudiéndose alcanzar la cifra de unos 300 participantes.

Francisco Jódar destacó la proyección internacional que adquiere este año EXPOFLOR-LORCA, con la participación de unas 500 personas, y “la importancia y trascendencia que el sector en general de la Flor Cortada, Planta Ornamental y Afines, otorga a nuestra Feria, eligiéndola como escaparate de su producción. Esta feria se convierte, así, en el referente Nacional del Sector de la Flor y la Planta Ornamental, sin competencia alguna en cuanto a gestión y organización”.

Pese a la ocupación de uno de los pabellones por la programación del Teatro Guerra, en esta edición se habilitarán más metros cuadrados que en ediciones anteriores debido al aprovechamiento, al 100% del resto de naves. El Alcalde de Lorca ha destacado que “desde hace ya algunas fechas está al completo el número de expositores de flor, planta ornamental y afines, hasta el punto de no poder dar cabida a otras solicitudes”.

El Alcalde ha recalcado que “Expoflor volverá tras dos años de espera y de trabajo para mostrarnos los más importantes ejemplares de flor cortada. Esta feria vuelve a despertar gran interés, aún en tiempos de crisis, puesto que ante los graves problemas que una coyuntura económica como la actual produce, esta feria es más necesaria que nunca, puesto que es el medio que nos puede facilitar la búsqueda de soluciones dentro de su sector, porque pone en valor nuevas técnicas y medios, que pueden participar de manera decisiva en la búsqueda de originales vías de expansión del sector. Y es que se trata de un sector que goza de una fuerza envidiable y una gran relevancia, y por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca, apostamos firmemente por esta feria que pone de manifiesto la importancia de la floricultura en nuestra ciudad y que vuelve a situar a Lorca como foco de atención y luz guía para los profesionales de este sector”.

El trofeo, obra de una artesana lorquina

Durante estos tres días el Recinto Ferial lorquino albergará importantes concursos, como el de Calidad e Innovación tecnológica de horticultura ornamental o el de Diseño de Jardines, y también interesantes actividades como las demostraciones y talleres de arte floral e ikebana, el mercado promocional de flor y planta ornamental, o las conferencias técnicas para los profesionales del sector.

Los ganadores de estos concursos serán premiados con un trofeo obra de la artesana lorquina Adela Ruiz Marín, que posé su taller de forja Narú en la pedanía de Doña Inés.

Esta feria bianual tiene un presupuesto de 130.000 €.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES