IU de Lorca organiza unas jornadas de debate y reflexión sobre la crisis económica

IU de Lorca ha organizado unas jornadas tituladas “La crisis económica: alternativa por la izquierda” para los próximos 12, 13 y 17 de febrero a las 20 horas en el Huerto Ruano, en las que intervendrán los economistas Pedro Montes y Manuel Tovar Arce, así como Pedro Costa Morata, premio nacional de Medio Ambiente.

Estas jornadas, que abordarán, entre otros aspectos, la influencia de la recesión internacional en España y la situación económica de Lorca y la Región de Murcia, forman parte de la campaña de "los 1000 actos" que IU Federal ha puesto en marcha con el fin de analizar las causas y ofrecer propuestas para combatir la crisis.

Según el portavoz municipal de Izquierda Unida, José García Murcia, el objetivo de este evento es que “la ciudadanía de Lorca pueda tener una visión alternativa de lo sucede en los ámbitos económicos que serán abordados en las mismas: la visión de la izquierda política”.

La primera ponencia, que tendrá lugar mañana, correrá a cargo del economista del Servicio de Estudios del Banco de España y autor de libros como 'El desorden neoliberal', Pedro Montes, quien impartirá la conferencia titulada "La crisis financiera internacional y sus repercusiones en la economía española".

El segundo ponente será el premio nacional de Medio Ambiente, impulsor del movimiento ecologista en España y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Pedro Costa Morata, que pronunciará una disertación denominada "Crisis económica y crisis ecológica: el imposible crecimiento indefinido".

La tercera conferencia, titulada "La crisis económica en el contexto de la economía local y regional", será impartida por Manuel Tovar Arce, profesor del departamento de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Murcia (UMU) y colaborador de la revista 'Enclavesindical', editada por Comisiones Obreras.

PROGRAMACIÓN

JORNADAS “LA CRISIS ECONÓMICA: ALTERNATIVA POR LA IZQUIERDA” 

Los ponentes, el título de su conferencia, el lugar y las fechas son los siguientes: 
 

- Jueves, 12 de febrero. Huerto Ruano. 20 horas 

"La crisis financiera internacional y sus repercusiones en la economía española". 

Por PEDRO MONTES. Economista del Servicio de Estudios del Banco de España desde 1969. Su larga trayectoria profesional le ha permitido adquirir una sólida experiencia sobre la evolución de la economía mundial y española. Entre otros libros colectivos, ha participado en La larga noche neoliberal; La reestructuración del capitalismo en España 1970-90; La izquierda y Europa; Reflexiones sobre política económica; The legacy of Ernest Mandel, así como del epílogo de la última edición francesa de "Capitalismo Tardío", obra fundamental de este reconocido pensador  y dirigente político marxista. Autor de La integración en Europa. Del plan de estabilización a Maastricht (Trotta 1993); Golpe de estado al Bienestar. Crisis en medio de la abundancia (Icaria 1996); El desorden neoliberal (Trotta 1996); La historia  inacabada del euro (Trotta 2001). Conocedor y estudioso de la crisis actual, ha mantenido siempre un rechazo firme al neoliberalismo.  


- Viernes, 13 de febrero. Huerto Ruano. 20 horas 

  “Crisis económica y crisis ecológica: el imposible crecimiento indefinido”. 

Por PEDRO COSTA MORATA. Premio Nacional de Medio Ambiente. Ingeniero de Telecomunicaciones. Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Sociología. Ha sido consultor de la ONU en materia ambiental. Es uno de los impulsores del movimiento ecologista en España, encabezando en los años setenta del pasado siglo la batalla contra la energía nuclear en nuestro país, de la que fue episodio destacado la lucha contra la ubicación de una central nuclear en la Marina de Cope. Comprometido con la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, entre sus publicaciones destacan “Hacia la destrucción ecológica de España” y “Nuclearizar España”.  


- Martes, 17 de febrero. Huerto Ruano. 20:00 h. 

  “La crisis económica en el contexto de la economía local y regional”. 

Por MANUEL TOVAR ARCE. Economista. Profesor del Departamento de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Murcia. Colaborador habitual de "enclavesindical", revista para la reflexión y el debate editada por CC.OO. de la Región de Murcia. El pasado año 2008, ha publicado sus trabajos, generalmente en colaboración con otros colegas, en un libro editado por la Universidad de Murcia sobre "Migraciones, cultura y desarrollo", en otro editado por el Foro Ciudadano y titulado "La Región de Murcia patas arriba. Historias absurdas de hoy", así como en uno de los Cuadernos de Investigación editados por el Colegio de Economistas.

De un tiempo a esta parte se implica con regularidad en Proyectos de Cooperación para el Desarrollo, que la Universidad de Murcia lleva a cabo con otras de Latinoamérica. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES