Jódar: "Fomento solo soterrará 1'8 km de la vía del AVE por Lorca y no pagará la obra"

Lorca, 6 feb (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo hoy que el plan del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a la alta velocidad ferroviaria a la ciudad solo incluye 1,8 kilómetros de soterramiento de las vías a su paso por el casco urbano y no 4'7, como estaba previsto, y las obras del tramo soterrado, con un presupuesto de 60 millones, deberán ser pagadas por el ayuntamiento.

Jodar lo explicó hoy tras entrevistarse ayer en Madrid con el subdirector general de Planes y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles, dependiente de Fomento, Eduardo Molina.

En una rueda de prensa, Jódar confesó que los planes del ministerio han caído "como un jarro de agua fría" sobre el ayuntamiento y expuso que todos los anuncios que los sucesivos gobiernos municipales del PSOE habían realizado sobre la llegada de la alta velocidad a Lorca eran "una pura invención".

Según relató en los planes de Fomento se prevé que el tramo soterrado sea de 1'8 kilómetros y añadió que la vía comenzaría a coger inclinación para pasar bajo tierra en el actual apeadero de Renfe en el barrio de San Diego, por lo que el tren pasaría por la entrada a la ciudad entre muros.

El ferrocarril comenzaría su trazado subterráneo en las inmediaciones del centro comercial San Diego, ya en pleno centro de la ciudad, pasando bajo el río, y volvería a salir a la superficie en las inmediaciones de la alameda de Cervantes y la calle Martín Morata.

Para el alcalde este planeamiento es "un auténtico descabello" para el desarrollo de la ciudad y consideró "irrenunciable" que el soterramiento del ferrocarril a su paso por Lorca comience en el barrio de Apolonia y termine en el barrio de San Antonio, los extremos de entrada y salida del casco urbano en dirección Murcia-Andalucía.

"Todo lo demás", añadió Jódar, "no nos vale como solución" porque una parte "importantísima" de la ciudad quedaría atravesada por un tren en superficie "que pasará a 200 o 300 kilómetros por hora por en medio del casco urbano".

Los planes de Fomento incluyen el mantenimiento de la estación de Sutullena en su ubicación actual pero también soterrada, dijo Jódar, que explicó que el ancho que demandan las vías de la alta velocidad precisaría ocupar parte del parque ubicado junto a la plaza de toros.

Sobre la financiación del proyecto subrayó que Fomento solo pagará los gastos de la llegada de la alta velocidad en superficie, pero no el tramo soterrado, que deberá abonar el consistorio y que costará a razón de 30 millones de euros por kilómetro.

El alcalde también explicó, de acuerdo con lo que le relató Molina, que la vía será doble y electrificada "exclusivamente para transporte de pasajeros, ya que el de mercancías estaba descartado desde el principio", cuestión, dijo Jódar, que Fomento tampoco había comunicado al consistorio.

Respecto a los enlaces ferroviarios con otras provincias desde Lorca solo está contemplada la conexión con Almería, pero no la conexión con Granada a través de Guadix, que según Jódar también había sido anunciada.

Jódar dijo que "no podemos resignarnos a esto" y avanzó que "habrá que empezar una mecánica de reivindicaciones" para impedir que los planes de Fomento se materialicen en contra de los intereses de la ciudad.EFE

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