El Ayuntamiento de Lorca inicia una experiencia piloto de descentralización de los servicios de la Concejalía de la Mujer en el ámbito rural

Antonia López ha asegurado que por primera vez se prestará atención psicosocial en las pedanías más alejadas del casco urbano, gracias al aumento de la subvención del Instituto de la Mujer para programas de igualdad

La Concejal de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana un proyecto pionero de atención psicosocial para la mujer rural, denominado “Cerca de ti”, que permitirá la descentralización por primera vez de los servicios de la Concejalía de la Mujer en las pedanías altas, pedanías de la costa y Almendricos.

López ha explicado que el proyecto es una iniciativa piloto, que se pondrá en marcha a mediados de este mes hasta el verano, para posteriormente evaluar su desarrollo y analizar las posibilidades de continuidad y ampliación a otras pedanías. Esta primera fase se desarrollará destinando una parte del incremento de la subvención para programas de igualdad entre hombres y mujeres del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, que este año ha pasado de 40.000 euros del pasado año a los 68.000.

La Concejal ha subrayado que el principal objetivo es “conseguir una igualdad en el acceso a los recursos que tiene la mujer rural frente a las más cercanas al casco urbano, para ello se prestará un servicio integral con un servicio de información, asesoramiento y orientación en los locales de las asociaciones de mujeres, pero no dirigido exclusivamente a las mujeres asociadas, sino a todas las vecinas del ámbito rural de Lorca”.

Entre los servicios que se prestarán se incluirán la atención psicológica; prevención, detección y orientación en situaciones de maltrato; la promoción de la salud física y psíquica; promoción la conciliación de la vida familiar, personal y laboral; así como información y orientación laboral y formativa a la mujer rural.

López ha destacado también que “se va a hacer un especial esfuerzo en tener un conocimiento exacto de la mujer inmigrante en la zona rural y elaborar acciones destinadas específicamente a atender sus necesidades, para conseguir así una verdadera integración en la realidad social de la pedanía”.

Así mismo, la Concejal de la Mujer pretende con este programa conseguir una mayor integración social y participación en todas las actividades que desde el Ayuntamiento se realizan para las mujeres del municipio.

El programa tiene una concepción dinámica, por lo que tras la primera toma de contacto con la realidad, se rediseñarán las acciones previstas.

Con esta iniciativa, el Equipo de Gobierno Municipal cumple su compromiso de implantar medidas de apoyo a la mujer rural, tal y como ya anunció Antonia López en el mes de octubre.

Concretamente, las primeras pedanías en las que se pondrá en funcionamiento este servicio serán La Paca, Avilés, Doña Inés, Coy, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, La Parroquia, Ramonete, Morata y Almendricos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES