El Ayuntamiento de Lorca realizará con la UMU un Curso de Especialista Universitario en Mediación Intercultural e Interpretación en el ámbito sanitario

La Concejal de Servicios Sociales, Lali Ibarra, ha informado que este novedoso programa de formación gratuita durará 300 horas, con fase teórica y práctica

La Concejal de Servicios Sociales, Atención a la Familia, Inmigración Formación y Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que este viernes se va a iniciar un Curso Gratuito de Postgrado de Especialista Universitario en Mediación Intercultural e Interpretación en el Ámbito Sanitario en colaboración con la Universidad de Murcia, una novedad que ha puesto en marcha por primera vez el Consistorio lorquino.

Ibarra ha explicado que “con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende facilitar una formación complementaria especializada en un ámbito en el que existen posibilidades de empleo, por lo que se ha subdividido el programa en dos partes, una dirigido al público en general y otro a titulados universitarios”.

El curso consiste en formar la figura profesional del intérprete intercultural que actualmente se reconoce como indispensable para garantizar el adecuado acceso a la población extranjera a la atención sanitaria, resolviendo problemas lingüísticos en general y terminológicos en particular, actuando como puente cultural y comunicativo y facilitando la integración en el sistema sanitario.

En esta primera edición se han ofertado 30 plazas, para las que tendrán prioridad los demandantes lorquinos. El curso tiene una duración de 300 horas, incluyendo una fase teórica y otra práctica, distribuída en los viernes por la tarde y sábados todo el día.

El programa formativo, dirigido por Catalina Guerrero Romera y Juan de la Cruz García Martínez, será impartido por profesores de las Universidades de Murcia y Valencia.

El desempeño de esta profesión requiere de una formación interdisciplinar y capaz de aunar ámbitos como la traducción y la interpretación, las técnicas de comunicación y mediación intercultural, la antropología médica, la sociología y el trabajo social y educativo.

Este curso es la primera experiencia formativa de carácter integral que se pone en marcha con la intención de abordar el perfil del mediador intercultural/intérprete, específicamente en el ámbito sanitario, organizado por la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.

Con esta actuación, Lorca avanza de nuevo hacia su futuro como ciudad universitaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES