IU exige "claridad" al Ayuntamiento sobre la gestión del patrimonio judío de Lorca

Lorca, 30 ene (EFE).- Izquierda Unida exigió hoy al ayuntamiento de Lorca "claridad" sobre la gestión del patrimonio arqueológico judío localizado en el castillo de la ciudad y sobre el futuro uso museístico de los restos de una sinagoga del siglo XV hallada hace dos años.

Un grupo de expertos en cultura sefardí llegados de Estados Unidos visitó ayer esos restos, que consideraron "excepcionales y únicos en el mundo".

El portavoz de IU, José García Murcia, dijo que el reconocimiento de la importancia del legado judío encontrado y la "pérdida irreparable" de parte de ese patrimonio por las obras de construcción de un parador de turismo en el castillo, "son argumentos que sumar en contra de la construcción hotelera" a la que su formación se opone desde hace una década.

García Murcia consideró que los restos de la sinagoga "no se pueden 'bunkerizar' en el interior de un hotel" y pidió "un plan de gestión de ese patrimonio histórico" que impida que el legado de la Lorca sefardí "sea cedida a la iniciativa privada, ni a fundaciones de corte religioso por muchas sedes que tengan en Nueva York".

Parte del patrimonio arqueológico localizado en la sinagoga y la judería del castillo de Lorca viajará en los próximos meses a Nueva York dentro de la exposición "Lorca. Luces de Separad" que fue inaugurada anoche en el Museo Arqueológico de Murcia.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES