El Ayuntamiento se aprieta el cinturón; congela el sueldo de alcalde, concejales, y personal de confianza, y recorta la asignación a los grupos políticos por concejal un 25%

El Alcalde impone la austeridad como receta contra la crisis. Se prevé ahorrar más de 1 millón de euros con la primera de 4 baterías de medidas, esta concerniente al apartado de personal

     El Concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha presentado una primera serie de medidas destinada a reducir gastos por parte del Consistorio Municipal. Ibarra ha indicado que este paquete de propuestas tiene como objetivo primordial prescindir de determinados gastos y adecuar a la realidad los estrictamente necesarios. El Edil de Economía ha indicado que “con estas medidas el Ayuntamiento se aprieta aún más el cinturón. Consideramos que en una época de crisis como la actual somos los primeros que debemos dar ejemplo. En este sentido quiero subrayar que en todas las actuaciones que se llevan a término por parte del Ayuntamiento vamos a redoblar el valor de la austeridad como denominador común”. 

   Este primer paquete de medidas, al que seguirán varios más que verán la luz a lo largo de las próximas semanas, está previsto que pueda ahorrar más de un millón de euros. La batería de acciones contempla los siguientes puntos:

  • Congelación de los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal: Alcalde y concejales.
  • Congelación de los sueldos al personal de confianza.
  • Reducción de un 25% de la asignación a los grupos políticos municipales por concejal.
  • Congelación del crecimiento de la plantilla, excepto para cubrir puestos estrictamente necesarios.
  • Reducción y/o supresión de dietas, así como de asistencia a órganos colegiados.
  • Supresión y reducción de las horas extraordinarias en más de un 60%.
  • Potenciación de los cursos de formación internos.
  • Rentabilizar los recursos de los que dispone el Ayuntamiento al máximo, utilizando personal y material del Ayuntamiento para la realización de trabajos de mantenimiento, proyectos y otros servicios.
  • Reducción de los contratos temporales, manteniendo los estrictamente necesarios.
 

Objetivo: garantizar las políticas sociales

     Ibarra ha manifestado que desde el Consistorio Municipal se van a seguir aplicando este tipo de medidas de reducción del gasto, “ya que somos conscientes de la difícil situación que tenemos actualmente y de la necesidad de eliminar el gasto superfluo, que tanto daño ha hecho a nuestra ciudad. Otro de los fines que se persigue con esta primera batería de medidas, a la que seguirán varias más, es garantizar el mantenimiento y desarrollo de las políticas sociales.

     Ibarra ha indicado en relación a esto último, que “el fortalecimiento de las políticas sociales es prioritario para el Ayuntamiento, tal y como ha ordenado nuestro Alcalde, sobre todo para hacer frente a la situación que tenemos encima. De hecho consideramos que es nuestra principal herramienta para ayudar a los ciudadanos a capear este temporal”. El Edil de Economía ha reclamado, de nuevo, que las administraciones tomen buena nota de los servicios que el Ayuntamiento está prestando a los ciudadanos a pesar de no ser competencia suya y colaboren económicamente con el Consistorio”. Ibarra ha recordado que “estamos asumiendo un gasto económico que no corresponde al Consistorio, como es el caso de la seguridad ciudadana, donde estamos construyendo una red de cuartelillos de Policía Local, un centro integral de seguridad y hemos incrementado el número de agentes en un 50%. Nosotros cumplimos con nuestra parte, ahora es, en este caso el Gobierno Central, el que tiene que asumir su responsabilidad, y con el gasto económico que ello conlleva”. 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES