El Ayuntamiento de Lorca solicita transferencias de aguas de cuencas excedentarias

...para facilitar la recuperación de los acuíferos sobreexplotados

El Consistorio presentará sugerencias al Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrológica del Segura “para que llegue agua del Tajo, del Ebro u otras cuencas con el fin de que sigan siendo competitivas las explotaciones agrícolas y ganaderas del municipio”.

Los Concejales de Agua y Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales y Ángel Meca, han dado a conocer esta mañana las sugerencias que el Consistorio presentará al “Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrológica del Segura”, entre las que destacan la solicitud de que se contribuya a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados, compensando a los agricultores beneficiarios de esas aguas con transferencias procedentes de otras cuencas.

Morales ha explicado que este documento, previo a la elaboración y aprobación del Proyecto del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura, contempla que las aguas procedentes de la desaladora de Águilas sirvan para sustituir a la que se está utilizando de acuíferos sobreexplotados. Sin embargo, el concejal ha añadido que “aparte de que esas aguas sería insuficientes, con los costes que tienen esas aguas, las producciones –especialmente de hortalizas- que tiene nuestro municipio dejarían de ser competitivas y los agricultores se verían forzados a cerrar empresas que serían deficitarias”:

Para evitar eso, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca aprobará mañana pedir que esas aguas sean trasvasadas de otras cuencas, “del Tajo, del Ebro o cualquier otra”. Melchor Morales ha recordado que “cuando se hizo el reparto del cupo de agua que le corresponde a Lorca del Tajo-Segura, se le otorgó menos que a otras zonas, contando que existían recursos propios que ya no existen”.

Ángel Meca ha recalcado que “no podemos permitir que los agricultores y ganaderos de nuestro municipio tengan que correr con esos costes y se vean obligados a hacer inviables sus explotaciones. Desde el Ayuntamiento siempre vamos a estar al lado del sector primario”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha denunciado que este documento disminuye la superficie y la dotación de Unidades de Demanda Agraria (Udas) en relación con el vigente Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura, por lo que se debería estudiar la realidad.

Finalmente, debido a la importancia de las explotaciones ganaderas en muchos parajes se hace necesaria la construcción de sondeos para el abastecimiento de ganado, el Consistorio ha solicitado que se autoricen los aprovechamientos contemplados en la Ley de Aguas, cuando su destino sea para uso doméstico o abastecimiento ganadero, a pesar de encontrarse en acuífero sobreexplotado, siempre y cuando no existan otros recursos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES