El PSOE propone que se reconstruya la ermita de San Lázaro, edificada en el siglo IX

Lorca, 20 ene (EFE).- El PSOE de Lorca propondrá al ayuntamiento, en el pleno municipal que se celebra el próximo lunes, la reconstrucción de la ermita de San Lázaro, que se encuentra en estado ruinoso y que fue construida en el siglo IX, por lo que es, probablemente, el templo más antiguo de la ciudad.

La concejala del PSOE Marisol Sánchez explicó hoy que, aunque de la ermita sólo se conserva una parte mínima del edificio original, existe abundante documentación gráfica sobre la misma, que haría viable su reconstrucción con cargo a los fondos del Plan Integral de Barrios Altos (PIBAL).

Sánchez indicó que el objetivo de su partido es que, una vez reconstruido el templo, pase a formar parte de la ruta de iglesias y ermitas de los barrios altos de Lorca, que albergue la exposición anual de belenes del barrio de San Lázaro y que puntualmente el templo tenga los usos de sinagoga que originalmente tuvo en el medievo.

La ermita de Nuestra Señora de los Remedios de San Lázaro fue construida en el siglo IX como templo judío, ya que en su entorno se situaba, según diversos historiadores, la judería lorquina, que ahora se investiga en las inmediaciones del castillo de la ciudad.

El templo fue sometido a reformas en los siglos XVI y XVIII, y de sus tesoros interiores sólo se conserva una escultura de San Lázaro de factura renacentista y cuatro tablas pintadas del siglo XVIII, que posiblemente estuvieron ubicadas en retablo, dedicadas a las advocaciones de San José, San Antonio de Padua, Santa Catalina y San Francisco, que como la talla se conservan en la ex colegiata de San Patricio.

Sánchez consideró que la recuperación de la ermita "es viable desde el punto de vista económico", y sostuvo que con su propuesta el grupo municipal del PSOE se hace eco de una reivindicación de los vecinos del barrio de San Lázaro que creen que su reconstrucción podría convertirse en un nuevo aliciente turístico para la zona.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES