Descubren una placa conmemorativa en la casa donde vivió Musso Valiente

Lorca, 20 ene (EFE).- La Asociación de amigos de la cultura de Lorca descubrirán el jueves una placa conmemorativa en la casa en la que vivió José Musso Valiente (1785-1838), en la esquina de las calles Álamo y Corredera, cerca del ayuntamiento.

Tras el descubrimiento de la placa en tributo a su memoria, miembros de la asociación recitarán algunos de sus poemas más significativos, que son objeto de estudio en el libro "La poesía de Musso Valiente como egodocumento", escrito por el investigador José Luis Molina, que será presentado también el día 22 en el palacio Huerto Ruano.

Musso Valiente, académico y político nacido en Lorca y fallecido en Madrid, fue una de las personalidades murcianas más relevantes en el panorama cultural español durante la transición del Antiguo Régimen al liberalismo y según Molina, uno de los mayores estudiosos de su obra, puede considerarse el lorquino más influyente intelectualmente de los últimos 200 años.

Musso fue miembro de las reales academias de la Lengua, de Historia, de Bellas Artes, de la de Ciencias Naturales y de la Real Academia Grecolatina, lo que ha permitido a los investigadores compilar un extenso legado en diferentes disciplinas, incluida la política en la que participó activamente o la teología, ya que creó una filosofía propia sobre la religión, basada en la fundamentación racional de Dios.

Su obra ha sido estudiada de forma prolija y en 2004 se celebró en Lorca un congreso internacional sobre el ilustrado en el que participaron profesores de nueve universidades españolas, de la universidad de París (Francia) , de la de Friburgo (Alemania) y de institutos geológicos franceses y españoles.

Entre las obras más destacadas del ilustrado, nombrado Hijo Ilustre de la Ciudad, se encuentran títulos como "De la ópera", "Cartas de la felicidad", "De la certidumbre histórica" y "Memorial de vida" y está pendiente el estudio en profundidad de sus obras sobre ciencias naturales y matemáticas.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES