Las obras del parador nacional turismo terminarán este año

Será inaugurado en el primer trimestre de 2010

Lorca, 19 ene (EFE).- Las obras de construcción del parador nacional de turismo de Lorca concluirán a finales de este año y el hotel será inaugurado en el primer trimestre de 2010, según adelantó hoy el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar.

Jódar explicó que en las próximas semanas mantendrá una reunión con representantes de Turespaña para la firma del convenio relativo a la construcción del aparcamiento del hotel, que no será subterráneo para evitar nuevas afecciones al patrimonio arqueológico.

En esa reunión, que se producirá a finales de enero, también se firmarán el convenio para la urbanización exterior del parador y el que permitirá la musealización de los restos arqueológicos de una sinagoga y una judería, localizados durante las excavaciones previas a la construcción.

Jódar indicó que en esa reunión el consistorio renegociará con Turespaña la posibilidad de recuperar para el patrimonio municipal la titularidad de la torre Alfonsina, cedida por un anterior gobierno del PSOE a la empresa nacional de paradores.

Las obras de la segunda fase del parador nacional de turismo del castillo de Lorca comenzaron en la primera quincena de febrero de 2007, después de que el proyecto del ala este del hotel fuera modificado, tras la aparición de restos arqueológicos y reducida la altura prevista de la edificación en tres metros.

Como consecuencia de las modificaciones del proyecto original las 83 habitaciones inicialmente previstas se han quedado en 71 y nueve suites y el hotel estará dotado además de cafetería, restaurante, piscina, spa y sala de convenciones y celebraciones.

Las obras de esta segunda fase, todavía en ejecución, superarán los 3'2 millones de euros, que se sumarán a la parte ya ejecutada, que precisó una inversión de 11 millones, y a los ocho millones que han destinado a investigaciones, excavaciones arqueológicas y musealización de parte de los restos hallados, por lo que el coste total del parador ascenderá a algo más de 22 millones de euros.

En enero de 2007 el entonces alcalde, Leoncio Collado, también se refirió a que el proyecto del hotel incluiría la consolidación de los restos de la ermita dedicada a la advocación de San Clemente, muy próxima a las instalaciones del parador, y la musealización de los restos de una sinagoga del siglo XV localizada en 2003, que dio validez a la hipótesis de que en Lorca convivieron durante el medievo cristianos, judíos y musulmanes.

Según el proyecto municipal que estaba en vigor hace dos años, desde el interior del parador podrá contemplarse, a través de una vidriera, parte de la colección museística de la sinagoga, que en determinadas ocasiones sería cerrada para la práctica de cultos judíos, según el acuerdo establecido también hace un año por el ayuntamiento con la comunidad sefardí, mientras que el resto de piezas arqueológicas se albergarían en el museo arqueológico de la ciudad.

El alcalde precisó hoy que uno de sus objetivos es que se mantengan las excavaciones arqueológicas en la parte de la judería que aún no ha sido investigada para que quede "como un museo arqueológico al aire libre", que permita las visitas.

El proyecto ya ha sido redactado y trasladado al consorcio gestor del parque temático Lorca Taller del Tiempo que también se ubica en la alcazaba y sólo falta la obtención de fuentes de financiación para ponerlo en marcha.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES