3.500 niños participan en el Primer Campeonato de Futbolín Humano Intercultural por el Día Mundial de los Derechos del Niño

250 estudiantes de entre 9 y 11 años han jugado hoy la final de este evento que subraya el derecho a la igualdad entre razas, nacionalidades, creencias, sexos, idiomas u otras condiciones

La Concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha entregado esta mañana los premios al equipo ganador del Primer Campeonato de Futbolín Humano Intercultural, organizado con motivo del Día Mundial de los Derechos del Niño, en el que han participado 3.500 alumnos de Segundo Ciclo de Primaria (5º y 6º), que ha sido el representante del colegio Público Pérez de Hita.

Ibarra ha explicado que “de estos 3.500 niños, de entre 9 y 11 años, que han participado en los campeonatos de sus colegios, los 250 ganadores, distribuidos en 25 equipos de diez miembros, han participado hoy en la final, celebrada en la Alameda de la Constitución. Es de destacar cómo hay centros de pedanías que se han unido entre ellos para participar de la mano”.

“Con esta actividad pretendemos promover los derechos contemplados en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, que contempla la no discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia. Igualmente resaltamos el derecho del niño a disfrutar plenamente de juegos, que deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación, como se contempla en el artículo 7 del mismo texto”, ha añadido Ibarra.

Los equipos seleccionados de la treintena de colegios de todo el término municipal participantes, han recibido una equipación para participar en la final, en la que han estado acompañados de sus compañeros del colegio. Por su parte, el equipo ganador de la final ha conseguido una estancia en el albergue de Puntas de Calnegre para toda el aula del equipo ganador; un Cheque por importe de 600 €, para la adquisición de libros de lectura para el centro del alumno ganador; y una donación de 1.000 € a una ONG local de ámbito infantil, que será elegida por el equipo y centro ganador.

Objetivos de la actividad

Lali Ibarra ha añadido que “con esta actividad, la segunda que organiza el Ayuntamiento de Lorca por este día, persigue que se utilice el deporte como instrumento de integración de la infancia inmigrante; creando un ámbito para compartir experiencias y transmitir valores entre los jóvenes. Consideramos que el deporte podría unir a personas muy distintas, favoreciendo así su integración y ayudar a superar posibles barreras sociales; fomentando la aparición de redes sociales y su desarrollo”.

Este nuevo programa persigue también fomentar la participación de grupos de niños y niñas de los diferentes centros educativos de Lorca, que de una forma voluntaria asisten a la actividad con el objetivo de crear un lugar de encuentro y acercar a los/las escolares de distintos centros de estudios del termino municipal de Lorca, promoviendo el conocimiento mutuo.

La Concejal de Atención Social ha afirmado que “igualmente se persigue potenciar la creatividad de los participantes, a través de la realización de esta actividad, y consolidar nuevos programas de ocio y tiempo libre dentro del entorno escolar en el término municipal de Lorca”.

Esta actividad está recogida dentro del marco del Convenio de Colaboración celebrado entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Política Social, y el Ayuntamiento de Lorca, a través del Consejo Municipal de Servicios Sociales, del año 2008 para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de personas inmigrantes así como refuerzo educativo.

El terreno de juego del futbolín humano es de 8 metros de largo por 4 de ancho aproximadamente. La duración de los partidos ha sido de 2 tiempos de 5 minutos cada uno y un descanso de un minuto entre los 2 tiempos, aunque en la final han tenido que reducirse los tiempos por el gran número de equipos participantes. La normativa aplicada es la de fútbol sala adaptada a este tipo de pista. En caso de liguilla, en caso de empate se han tirado 3 penaltis a la finalización del partido desde la media del Futbolín Humano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES