Intiraymi reconoce que el desempleo es el mayor problema de la población inmigrante en Lorca

Lorca, 18 dic (EFE).- El presidente de la asociación de inmigrantes por la cultura y la solidaridad Intiraymi, Luis Ochoa, reconoció hoy, en el Día Internacional del Inmigrante, que "el problema más grave" que afecta al colectivo de extranjeros residente en Lorca es el desempleo.

En el municipio, según datos del Ayuntamiento, residen 20.151 extranjeros y según el PSOE, citando datos del Inem, de los 4.556 parados que había en Lorca a 1 de diciembre, el 25 por ciento son ciudadanos extranjeros.

Para Ochoa, el año que termina estuvo marcado para los extranjeros residentes en Lorca por la crisis económica y el paro, que afecta de forma mayoritaria a la población boliviana, por ser la última que llegó a la ciudad en busca de empleo y por ser la que acumula mayores problemas de regularización y la que tiene más dificultades para conseguir permisos de residencia y trabajo en España.

El presidente de Intiraimy recordó que el flujo de extranjeros en busca de trabajo comenzó a llegar a Lorca hace una década y señaló que ahora "cada día muchas familias se plantean retornar a sus países de origen porque han perdido el empleo".

Consideró que "hoy día nadie te da un contrato de trabajo" en sectores como el de la construcción y señaló que sectores como el de los servicios también están despidiendo mano de obra extranjera y rescindiendo relaciones laborales.

Por este motivo Intiraimy ha iniciado una ronda de contactos con pequeños y medianos empresarios "para buscar colocación" a ciudadanos extranjeros en situación de extrema necesidad, que están acuciados por las deudas al no poder hacer frente a la renta de sus viviendas de alquiler o de sus hipotecas.

La ronda de contactos comenzó hace tres semanas y ha fructificado en la contratación de varias personas por empresarios del sector agrícola, dijo Ochoa, aunque insistió en que las contrataciones "han sido mínimas" en comparación con el número de desempleados.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES