El programa Qdamos del IMJUVE crea junto a otras iniciativas la primera red nacional de Ocio Alternativo Nocturno

El pasado 6 de Diciembre se realizo en Barcelona el acto de constitución de la Red de Programas de Ocio Alternativo Lunas. Una federación de entidades que realizan actividades de ocio alternativo hechas por y para los jóvenes

     Hoy en día mucho se habla del tipo de ocio que viven los jóvenes. Vecinos que protestan, quejas por botellones, ocio ligado al consumo. Cualquier joven que quiera salir de fiesta con sus amigos se ve obligado a pagar por todo aquello que la sociedad le ofrece: bares, discotecas, cines… Pero en todo este escenario existen experiencias lideradas por jóvenes que buscan ofrecer en el mercado de la noche una alternativa diferente. Proyectos sociales que pretenden abrir las ciudades a los ritmos de los ciudadanos más jóvenes.  

     Todo esto adquiere una mayor magnitud cuando dando un paseo nocturno por Gijón, Sant Boi de Llobregat, Lorca o Quart de Poblet, descubres que son muchos los que disfrutan de este tipo de ocio; los que participan de las actividades, sintiéndose actores principales de las experiencias que están viviendo.  

     No estamos hablando de programas que estén en contra del ocio tradicional. Estamos hablando de entidades que lo único que pretenden es sumar una opción más en la agenda de los fines de semana de los jóvenes. Una opción que cada uno pueda escoger, probar y disfrutar.  

   Cuatro de estos programas se constituyeron el pasado 6 de Diciembre a las 12.15 de la mañana en el Centro Cívico de Can Massallera (C/ Mallorca 30, Sant Boi de Llobregat) la Red Estatal de Programas de Ocio Alternativo “Lunas”. En un acto oficial, donde explicaron los fines y motivos que impulsan a estas cuatro entidades a constituir una federación, así como constatar  su visión sobre la realidad de los jóvenes.  

  • Gijón, A. J. Abierto Hasta el Amanecer, entidad pionera en el desarrollo de programas de ocio alternativo con una experiencia de más de 12 años.
  • Lorca, Asociación Juvenil de Ocio Alternativo Qdamos!, entidad murciana que desarrolla el programa de ocio alternativo de Lorca.
  • Quart de Poblet, Asociación Imagina’t altre món, asociación juvenil que desde el año 2006 ofrece actividades de ocio los fines de semana en el programa Quart de Nit
  • Sant Boi de Llobregat, Fundació Marianao, Vente pa´ka (VPK) es el nombre que recibe el programa de ocio alternativo desarrollado desde la entidad santboiana.  

Al acto asistieron también jóvenes de otros 4 municipios que durante este fin de semana están formándose en la creación de programas de ocio alternativo: Gandía, Valdemoro, Zarautz y Arteixo, que sumados a otros como: Gavá, Beniel, Lucena, Cabra, Mairena de Alcor, Castilleja de Guzmán, Barbastro, Monzón, Cornellá de Llobregat, Santa Margalida,  Boadilla del Monte, Fuenlabrada, Alahurín de la Torre, Serranía de Ronda, etc. Podrán en un futuro llegar a constituir una de las mayores redes de jóvenes bajo el ámbito del ocio alternativo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES