Crean en Lorca la asociación profesional de empresarios agropecuarios Acega

Lorca, 5 dic (EFE).- Empresarios agrícolas y ganaderos de la comarca del Valle del Guadalentín han constituido en Lorca la asociación profesional Acega con el objetivo de aglutinar a las empresas agropecuarias y defender los intereses del sector primario como principal motor económico de la zona al facturar unos 800 millones de euros al año.

Acega (Asociación Comarcal de Empresarios de Ganadería y Agricultura) fue presentada anoche en la sede de la patronal lorquina Ceclor en un acto al que acudieron los directores generales de Ganadería, Adolfo Falagán, y de Modernización de Explotaciones Agrarias, Ángel García Lidón, además del secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno.

El presidente de Acega, Luis Gómez, señaló que la asociación comenzó a gestarse en abril por iniciativa de un grupo de empresarios al considerar que era la figura del empresario la que peor representada estaba dentro del sector agropecuario.

Defendió que el sector primario "tiene un sitio muy importante en la economía de la comarca como estamos demostrando ante esta situación de crisis" y que su objetivo es "ser unos empresarios más y por eso venimos a ocupar un sitio en el que antes no estábamos representados", dijo en relación a su inclusión en organigrama de la patronal lorquina.

Añadió que Acega trabajará "con lealtad con las administraciones y con las organizaciones ya existentes" del sector primario y avanzó que en esta fase de inicio la asociación está compuesta por 14 empresas que representan un 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) agrícola de la comarca y más de un 40 por ciento del PIB ganadero comarcal.

En la comarca del Valle del Guadalentín se genera un 25 por ciento de la producción regional agrícola y ganadera, que en todo el territorio autonómico supone una facturación anual de unos 3.500 millones de euros.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES